Catalina (@catalinamkp) es una joven oriunda de Villa La Angostura que entiende al maquillaje como la transmisión de historias y conceptos. Combina su carrera de Antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con su pasión por las pinturas, pero de un modo no tan convencional. Ella misma lo define como “maquillaje creativo”.
Conocé a Catalina, la joven angosturense que combina la antropología y el maquillaje
“Estoy interesada en el estudio de cómo cada cultura del mundo percibe y utiliza el maquillaje como modelador del canon de belleza de cada cultura o país o como forma de expresión y arte”, explica Catalina. La joven de 22 años, que vive en Buenos Aires actualmente, estudia en la UBA y sueña con combinar sus dos pasiones: ser una antropóloga fascinada por el uso del maquillaje y las pinturas corporales a través de la historia.
Explica a Diario 7 Lagos: “Yo me crie en Villa La Angostura, y vine a estudiar para Buenos Aires. Siempre me dividí en dos, por un lado las artes en general, siempre baile, actué, me encantaba disfrazarme y maquillarme, siempre lo tuve en mi infancia y adolescencia y siempre me apasionó la cultura y las ciencias sociales”.
De a poco, cuenta, “me empezó a interesar el maquillaje”, por lo que comenzó copiando todo lo que veía: “a medida que fui avanzando en paralelo a la carrera, me di cuenta que me apasionaba la diversidad cultural y como las diferentes culturas perciben el mundo. Comenzó a gustarme mucho la dviersidad cultural y qué papel cumplía el arte del maquillaje en las distintas sociedades, culturas y también a través de la historia”, relata Catalina.
Así, la joven –que comenzó aprendiendo sola a través de tutoriales y videos- decidió profesionalizarse en paralelo a sus estudios antropológicos, por lo que estudió “maquillaje social”, aunque sabía que no era lo que quería ejercer durante toda su vida: “me encanta conocer el uso del maquillaje y las pinturas corporales. Para cada sociedad los canones de belleza y el propio maquillaje cumplen una función distinta”, remarca.
Con 22 años, la angosturense comprendió que podía combinar “su carrera de antropología con su hobby o pasión que es el maquillaje: encontré esa conexión, el maquillaje como una expresión cultural, como una herramienta cultural también, además de artística”, cuenta a Diario 7 Lagos.
De esta manera, y atravesando un año atípico por la pandemia, catalina enfocó su esfuerzo en el estudio, trabajo y en multiplicar los contenidos artísticos de sus redes sociales. La joven cuenta que le gusta llamar a lo que hace “maquillaje creativo” y no, por ejemplo, artístico. “Yo voy usando lo que tengo, me voy haciendo de abajo con lo que tengo”, resalta.
En sus experiencias como maquilladora, la angosturense ya alistó a modelos para la Universidad de Palermo y explica que también invierte en ella misma muchas horas, cuando puede, así como también en aquellos que se lo piden: “me gusta también como el maquillaje transforma una persona. Quizás la persona se ve y me dice wow, no puedo creer que puedo ¿seré así de linda?, eso es muy gratificante”, expresa Catalina.
Criada en Villa La Angostura, la joven no planea dejar Buenos Aires en lo inmediato, y sueña con crecer en la combinación de sus dos pasiones para fortalecer su maquillaje creativo.
“Hago maquillajes inspirados en concepto, en culturas, como la cultura japonesa, por ejemplo. Me gusta contar historias a través de maquillajes, también inspirados en películas, en anime. Lo llamo creativo porque creo que reúne cuestiones artísticas, culturales, filosófica, mitología”, resume Catalina. La mezcla de belleza y cultura unidos en el estudio del ser humano y la practicidad del arte a través del maquillaje.