Actualidad Congreso | proyecto | chicos

Congreso: media sanción a la ley de Oncopediatría

Luego de varias idas y vueltas que hicieron temer que el proyecto se cayera, los diputados aprobaron por unanimidad en el Congreso la Ley de Oncopediatría.

La lucha lleva más de dos años y ayer muchas familias pudieron vivir un momento de emoción tras varios meses de incertidumbre. Los Diputados del Congreso le dieron, por unanimidad, media sanción al proyecto de Ley de Oncopediatría y ahora la postura de los padres se revitalizó de cara al tratamiento en la Cámara de Senadores. La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda.

El objetivo de esta ley es lograr reducir la mortalidad en los chicos con cáncer así como también garantizarles sus derechos a ellos y sus familias. A pesar de la importancia del proyecto, los padres vivieron con mucha incertidumbre estos meses ya que se llegó a temer que no se tratara este año en Diputados y, por ende, obligar a redactar uno nuevo porque hubiera perdido su carácter legislativo.

"Pude charlar con la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y le dijimos que estamos esperando que nos reciba para ayudarnos con la reglamentación. Fueron dos años de lucha que, a pesar de tanto dolor, valieron la pena", aseguró Tania Buitrago, impulsora del proyecto, en exclusiva con este medio. Ella comenzó con esto en 2019 luego de que le diagnosticaran leucemia a su hijo. Esta situación los obligó a cerrar la casa de comidas que tenían con su pareja además de vender el auto y Tania reveló que muchas familias sufren dificultades económicas para poder solventar el tratamiento de sus chicos.

FV 790 VERMONT

La ley busca darle respuesta a esta problemática y garantizar los derechos de los más chicos así como de sus familias. Por esa razón, las idas y vueltas que sufrió el proyecto en estos meses, fueron una dura prueba para todos. Sin embargo, tras esta incertidumbre, se llegó a una situación de aprobación por unanimidad que revitalizó el pedido. “Los diputados harán todo lo posible para que la media sanción en el Senado se trate este año. Ellos quedaron muy movilizados con este proyecto y sus asesores nos han dicho que es la primera causa dónde todos se levantan a aplaudir por lo que pasó en el recinto", reveló Buitrago.

image.png
Todo el Congreso de pie para aplaudir la media sanción en el proyecto de Ley oncopediátrica

Todo el Congreso de pie para aplaudir la media sanción en el proyecto de Ley oncopediátrica

El proyecto aprobado con media sanción en el Congreso dicta la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los chicos y adolescentes con cáncer.

También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar a los chicos con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.