Actualidad Villa La Angostura |

Conectadas, las organizaciones ambientales de Villa La Angostura  enseñan a realizar compostaje y planifican post-cuarentena

 

Ya es de público conocimiento que uno de los efectos positivos de la cuarentena obligatoria fuera del ámbito sanitario es la transformación ambiental que se está dando a nivel mundial: los índices de contaminación en el aire se han reducido de forma radical en plenos tiempos de preocupación por el cambio climático.

Las organizaciones ambientales de Villa La Angostura tienen en claro el cambio que generó el confinamiento y desde sus casas ya piensan en nuevos proyectos que impulsen la visibilización de su actividad y el trabajo concientizador al que apuntan en la región.

FV 790 VERMONT

En diálogo con María Viegas, la integrante de “Árbol” explicó a Diario 7 Lagos que se encuentran en constante “comunicación” con las demás agrupaciones que buscan ser la voz de los árboles y la naturaleza de Villa La Angostura. Así, mantienen una conexión directa y contacto diario con Agenda Verde, y preparan las ideas post-cuarentena.

Además, es en su página de Facebook e Instagram (@ArbolVLA) donde comunicaron en las últimas horas un instructivo para invitar a los angosturenses de llevar adelante procesos de compostaje en sus hogares. Cabe destacar que desde la ONG Residuos Villa La Angostura también se ha comunicado de forma constante sobre la iniciativa.

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura)  para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra. Desde Árbol, brindaron a los vecinos “recomendaciones e ideas fáciles para compostar”.

Así, detallaron que el procedimiento puede realizarse con “hojas secas, tierra, residuos vegetales, cáscaras de huevo, algún guano de oveja, conejo también se incorpora, aserrín sin resinas”, entre otras y agregaron fotos y videos para acompañar el material de aprendizaje ambiental.

Desde Residuos Villa La Angostura manifestaron que el compostaje disminuye los residuos hasta en un 50 por ciento, así como también se obtiene “una tierra rica en nutrientes para las plantas que cada uno tiene a su cuidado”. También señalan que solo “se necesita un lugar donde colocar la compostera, residuos orgánicos, residuos secos (hojas, ramas, pasto) y tierra”.

El interrogante de las organizaciones ambientales angosturenses es si la limpieza del aire como consecuencia de la cuarentena se perpetuará en el tiempo generando un cambio positivo en la conciencia de los ciudadanos. Ante la espera de volver al ruedo con nuevas actividades locales, enseñan desde sus hogares y transmiten la importancia de preservar el paisaje local.