Actualidad

Conductoras taxistas de Cutral Có proponen crear un servicio exclusivo para mujeres: qué dice su ideóloga y cómo trabajarán por la habilitación municipal

Un grupo de conductoras de la Ciudad de Cutral Co se unieron en una iniciativa que busca brindar seguridad en los viajes de las mujeres de la localidad: se trata de “Taxi Los Jazmines”, una idea por la que están trabajando para lograr la habilitación municipal, basada en la posibilidad de transportar únicamente a mujeres, madres y adolescentes en sus viajes.

Diario Neuquén consultó a la Municipalidad de la Ciudad de Cutral Có sobre el permiso para circular como transporte público en la localidad, así como también dialogó con Noemí Rañil, la creadora del proyecto que tiene como lema “cuidarnos entre nosotras”.

A través de la Dirección General de Control Urbano, las autoridades municipales informaron que las unidades de traslado de “Taxi Los Jazmines” aún no cuentan con la habilitación del Municipio que las reconoce como vehículos con la competencia de poder trabajar en la zona. Por esta razón, Rañil confirmó que desde su agrupación están trabajando para obtener ese permiso desde distintas herramientas.

FV 790 VERMONT

Las mujeres de Taxi Los Jazmines se encuentran “armando un escrito para presentar a las autoridades y trabajando con concejales de la Ciudad”, según detalla su fundadora a Diario Neuquén. Asimismo, Noemí sostiene: “debemos adecuarnos en su totalidad a las normas municipales y creemos que en el transcurso de la semana habrá novedades”.

Cabe destacar que una vez iniciado el trabajo de Taxi Los Jazmines, el cual se organizó a través de Facebook en los horarios de corrido de lunes a viernes y por la noche de los sábados, la repercusión en los residentes fue notoria: inundaron de comentarios la página y aclamaron por la original idea que tuvieron las conductas, quienes cuentan con licencia profesional al día.

“El apoyo de la gente ha sido enorme”, exclama Rañil. “Hemos tenido muchos llamados, entre ellos muchas mamás con niños que deben llevar a sus hijos a distintas actividades”, detalla y agrega: “la gente comenzó a depositar su confianza en nosotras”, por lo que considera sumamente importante que las cuestiones legales se puedan resolver.

El impulso principal del funcionamiento de Taxi Los Jazmines, es para Noemí, el contexto de lucha para con la violencia de género que se da a nivel nacional e internacional. Las mujeres conductoras continuarán trabajando por cumplir debidamente las normas en materia legal y constituirse así como un servicio innovador en Cutral Có.