Politica Villa La Angostura |

Concejales rechazarán el Cierre de Ejercicio de la gestión anterior por falta información

 

Los concejales ponen la lupa sobre las acciones del Ejecutivo Municipal y una de las cuestiones más importantes a analizar año tras año es el llamado “Cierre de Ejercicio” con el cual se da detalles de todos los movimientos presupuestarios realizados durante el año. Durante la sesión ordinaria que tendrá lugar este miércoles se trata el rechazo al último ejercicio por falta de acceso a la información. Todos los bloques coinciden en esta postura.

Según le informaron a Diario 7 Lagos desde Primero Angostura, el proceder del cuerpo legislativo en estos casos se basa sobre la recepción de cada bloque del Ejercicio para poder avanzar en sus observaciones y de esta manera determinar en base a eso si se acepta o rechaza. En este caso se terminará rechazando.

FV Jun24 790x100.gif

Lo particular es que la razón por lo que se rechaza hasta el momento este ejercicio es la falta de acceso total a la información y la razón se tiene que ver netamente con las restricciones administrativas que se impusieron por la pandemia del coronavirus. Los resguardos y los cambios de hábitos en la administración local terminaron generando consecuencias sobre el tratamiento habitual de este tipo de cuestiones.

Según información a la que accedió este medio, de la información a la que se accedió se tornaren realizando las observaciones pertinentes, aunque queda claro que el rechazo tiene más que ver con un respeto a la Carta Orgánica que por otra cosa, al menos hasta el momento. (Pasados 45 días, se los concejales no se pronuncian al respecto se da por aprobado el Ejercicio).

Es por eso que ya se adelanta que el rechazó será en ese sentido y que la investigación del expediente continuará.

De todas maneras, hay que recordar que Primero Angostura ya había presentado una serie de observaciones al Ejercicio 2019 tiempo atrás. En esa instancia ya se señalaba que en medio de emergencia sanitaria “no se puede acceder a la información en su totalidad”.

Y por otro lado, la concejal marcaba que había observado una serie de “inconsistencias” en la información.  En este sentido detallaba que “no se respeta en todos los casos la solicitud de más de un presupuesto previo a una contratación”, que “se detectan compras que superan el límite permitido”, y además que “hay contratos poco específicos en cuanto a servicio contratado o con no cumplimiento de todos los requerimientos”. Por último, también se denunciaba que no se presentaban motivos de elección de proveedores.