Mientras se trabaja en la concesión para la contratación de la nueva empresa que esté a cargo del servicio de transporte público en San Martín de los Andes, los concejales instaron al Gobierno Nacional a que revea la distribución de subsidios.
Concejales pidieron rever la distribución de subsidios en el transporte: “La situación económica está en una crisis muy profunda”
“El reparto es totalmente desigual”, definió el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman (MPN), quien brindó los detalles puntuales de la iniciativa y cómo continuarán profundizando en la problemática.
“Hemos estudiado que hay asimetrías muy profundas en los subsidios de lo que es el AMBA, el gran corazón de Buenos Aires, y el resto del país. Se da una paradoja porque son los lugares que tienen más población, el transporte de pasajeros no tiene los problemas geográficos que tenemos en el interior, las densidades poblacionales son mucho más grandes”, amplió el edil.
En referencia a este punto, resaltó que el pedido se hace puntualmente en un momento donde los vecinos y el sector principalmente turístico están “muy golpeados por la pandemia: “La situación económica, en los lugares donde tenemos una alta afluencia de turismo, está en una crisis muy profunda”, señaló.
La crisis profundizada ante la segunda ola
En paralelo, Winkelman explicó que “ese contraste hace que sea imposible trasladar el costo del servicio al usuario sanmartinense y esto también influye en Villa La Angostura: todos los lugares que tienen una alta concentración turística les está pasando esto. Por tal motivo, el objetivo es “que se revean como se distribuyen los subsidios a nivel nacional”, indicó.
En el proyecto presentado, pidieron “resolver las asimetrías en la distribución y sus consecuencias en cuanto a que los usuarios de las jurisdicciones que perciben subsidios menores, abonan tarifas más elevadas para la misma distancia recorrida e incorporar al análisis características propias de las jurisdicciones, como: actividades económicas, variables sociales, distribución territorial de la población (urbana, periurbana y rural), como aquellas relacionadas al subsidio per cápita, ingreso per cápita, km recorridos, recaudación de prestadoras, entre otras”.
Además, el Concejo solicitó al Gobierno “restablecer el cupo de gas oíl a precio diferencial a la prestataria del servicio, el que actualmente, solo se mantiene para el AMBA y CABA y no en jurisdicciones del interior del país”, así como también “el pago de subsidios en tiempo y forma”, “conocer la política nacional para poder garantizar condiciones de sustentabilidad en el sistema”, y fortalecer programas de transporte sostenible.
Para Winkelman, la situación actual “genera un perjuicio a la provincia de Neuquén y a un montón de personas en el interior”: “lo que se advierte es que, en el último tiempo, es que hay un incremento notable en los costos de la empresa producto del aumento del combustible, este año hubo 16 aumentos sistemáticos, más los incrementos en los sueldos de los choferes y el personal de la empresa que está en el convenio de la UTA”.
“Los costos de la empresa han subido de forma importante”, definió el concejal, y explicó que “el escenario en la localidad es muy complejo hoy en día”, con gente que depende del Turismo, hoteleros y gastronómicos, muy golpeados. Así, la llegada de subsidios evitaría que el usuario abone cada vez más dinero ante cada aumento registrado.