Regionales

Con una microcirugía salvan la mano de un paciente en el hospital Cutral Co–Plaza Huincul

Una microcirugía realizada en el hospital Cutral Co–Plaza Huincul –en la que se utilizó un microscopio de alta tecnología– permitió salvar la mano de un paciente luego de una intervención que demandó cuatro horas.

 

La microcirugía se  practicó el martes pasado a un paciente que ingresó en shock a la guardia de emergencias del hospital, con pérdida de sangre, arterias y nervios cortados.

FV 790 VERMONT

 

El director del hospital, Eduardo Serer, comentó que “en un primer momento se repararon las arterias y después la traumatóloga hizo lo propio con nervios y músculos del paciente” y agregó que “esta es la segunda vez que realizamos una microcirugía de urgencia utilizando el microscopio, que fue adquirido en 2013”.

 

Además de Serer, de la intervención quirúrgica también participó el cirujano Daniel Suárez.

 

El directivo dijo que el paciente “está muy bien, mueve la mano, tiene buena irrigación” y destacó el trabajo en equipo “porque cuando aparecen estas situaciones de urgencia se trabaja en conjunto entre los cirujanos y en este caso la traumatóloga Carolina Domínguez”.

 

El microscopio tuvo un costo de 80 mil dólares y desde entonces se utiliza en las campañas de Caritas Felices Neuquinas. “Desde hace poco lo empezamos a usar en cirugías de urgencias, donde hay grandes lesiones vasculares que hay que reparar, o nerviosa como en este caso”, explicó Serer y aseguró: “este es un medio tecnológico que nos ha ayudado mucho en las cirugías generales”.

 

En este sentido, destacó el nivel del sistema de salud de la provincia y comentó que “tiene fortalezas como esta que permiten que realicemos cirugías en el interior de la provincia que tienen un alto costo, evitando derivaciones a los grandes centros quirúrgicos ubicados en la ciudad de Neuquén o Buenos Aires”.