Actualidad Villa La Angostura |

Con proyectos de apicultura, Cerveza Artesanal y Dulces, se afianza el Registro de Emprendedores angosturenses

VLA//El Registro de Emprendedores locales se encuentra en franco crecimiento desde su creación, en la actualidad cuenta con más de 145 inscriptos, los rubros de mayor desarrollo fueron los emprendimientos de cerveza artesanal, los que más afianzados están son los de dulces y conservas y uno de los más destacados es el novedoso proyecto de apicultura donde se cosecha miel pura en la localidad.

El año pasado el Registro creció más de un 20% y en el 2018 cuando recién se comienza a transitar el segundo mes del año ya se han ingresado al menos 5 proyectos nuevos.

Diario 7 Lagos, dialogó con la Directora de Economía Social, área que nuclea a los emprendedores del registro e impulsora del proyecto quien explicó que “el año pasado tuvimos el ingreso de 25 familias emprendedoras nuevas ya que nosotros entendemos que todos los integrantes del grupo familiar colabora en distintas tareas vinculadas al emprendimiento, ya sea comercializando, empaquetando, en la producción, etc. Esto es algo muy importante”

FV 790 VERMONT

En cuanto a los diferentes rubros dentro del Registro, los que más abundan son los proyectos familiares que realizan dulces y conservas, según explica Cristal Bordini “el año pasado se incrementó mucho panificados, dulces y cervezas. La cerveza tuvo un incremento muy grande porcentualmente, porque si bien dulces tenemos al menos 30 diferentes y cervezas 8 distintas, hubo un mayor ingreso de cervezas”.

Y agrega que es muy destacable el crecimiento de las fábricas de cerveza artesanal porque el municipio, todavía, no cuenta con una sala de elaboración comunitaria de cerveza “esto significa que requiere una inversión mayor por parte del privado y aun así se incrementó notablemente”.

A su vez desde Economía Social destacan el salto cualitativo que se produjo durante el 2017 con el proyecto de las Eco Huertas “productivamente lograron un crecimiento muy importante el año pasado. Eco Huertas ya se había posicionado como un producto turístico nuevo con el valor de la producción agroecológica, pero el proyecto en general desde lo productivo tuvo un salto muy importante y se pudo ver reflejado en las ferias agroecológicas y en la venta de fresco”.

Otro de los emprendimientos que llamó la atención del área fue el de Mariana Von Rentzell con su proyecto “Re Chapitas”, “hace productos con materiales reutilizados de muy buena calidad y de diseño, tiene mucho detalle y están muy bien confeccionados” resalta Bordini.

“También nos llamó la atención un productor local que hace una confitura de chocolate y frambuesa que se llama Framchoc (Lihuen), salió al mercado el año pasado y tuvo un impacto muy positivo. Después hay un productor de chocolate que hace un producto muy rico y de muy buena presentación que incluso el municipio le compró para incluirlo en las bolsas navideñas de los empleados municipales”.

Uno de los grandes desafíos institucionales que tuvo el área al finalizar el año pasado fue la inscripción del proyecto de los extractores de miel “se empezó a desarrollar el rubro apícola en la localidad. Logramos que extracten en la Sala de Elaboración Comunitaria en un espacio nuevo que se diseñó y se adaptó especialmente para incorporar este nuevo producto”.

Y agregó que “para nosotros fue una conquista porque logramos incorporarlos al registro, esto implica que se logró formalizar el proyecto, incluirlo y que salga al mercado garantizando la salubridad”.

Los beneficios de pertenecer al Registro de Emprendedores:

“El primer beneficio que te da estar inscripto en el Registro es la vinculación con otros emprendedores y con un área de gobierno institucional que trabaja para acompañar y fortalecer esos emprendimientos. Esto les da un aval institucional para el desarrollo de toda la actividad y sobre todo es importante porque al nuclearse con otros emprendedores pueden encontrar nuevos canales de comercialización, líneas de microcréditos, créditos, capacitación, espacios para comercializar, todo por un costo reducido y avalado institucionalmente” explica la Directora de Economía Social, Cristal Bordini.

Dentro de los objetivos para este 2018 se buscará hacer mucho hincapié en fortalecer los canales de comercialización ya existentes intentando generar un espacio permanente de venta ya sea a nivel regional o local “con esto vamos a lograr que se sostengan los emprendimientos y que no sea una economía secundaria de la economía familiar sino que puedan vivir del desarrollo de su emprendimiento” finaliza Bordini.

Para mayor información sobre el área se puede ingresar a su página de Facebook: https://www.facebook.com/economiasocialvla/

Registro de Emprendedores:

https://villalaangostura.gov.ar/turismo/artesanos