Actualidad San Martín de los Andes |

Con la vuelta de las actividades, aumentaron los robos y hurtos en San Martín

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio Mauricio Troncoso respecto a los delitos que se multiplicaron en el último tiempo. Además, se iniciaron causas penales por no respetar los horarios permitidos de circulación.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Troncoso afirmó: “Haciendo un análisis desde la parte interna nuestra, fuera de lo que fue el abordaje de lo que estamos haciendo y tratando de hacer en este manejo de lo que tiene que ver con la pandemia, que también implica el área de seguridad, y respecto al desarrollo puntual de los delitos, hubo una merma puntual en la primera parte o fase de lo que era la pandemia”.

El funcionario considera que se dio “por la restricción natural de la circulación, donde en una primera instancia desde las 20:00 hasta las 08:00 del día siguiente no estaba permitida la circulación ni a pie ni vehicular. Después eso se fue modificando a medida que se fueron incorporando con protocolos y demás las diversas actividades habilitadas”.

FV 790 VERMONT

Durante el periodo de restricción de circulación el área policial de la policía colaboró para hacer cumplir la medida. “Hubo una disminución real de la comisión de delito, después como que esa meseta tendió a normalizarse una vez que se fueron incorporando actividades y empezó a haber más de este movimiento y circulación en lo social”.

Esta reactivación de las actividades explica Troncoso, “llevo aparejado también que comenzaron nuevamente a cometerse los diversos delito o transgresiones desde la parte social en general”.

Según confirmó, los últimos hechos registrados son, sobre todo, robo y hurtos, pero no de mayor gravedad- “Pero sí hurtos y robos como delitos o situaciones puntuales actuales, dentro de eso también tiene muy buen trabajo lo que es la parte del apoyo desde el área de gendarmería y policía, lo que tiene que ver con transgresiones del artículo 205”.

El artículo205 es de “Acción Típica” y “consiste en violar las medidas adoptadas por la autoridad competente tendientes a evitar la introducción o propagación de una enfermedad contagiosa; por ello, es dable entender que el comportamiento penado puede consistir tanto en una acción como en una omisión”.

En este sentido Troncoso afirmó que se sucedían situaciones en las que motos y vehículos circulaban fuera del horario estipulado y es allí donde las fuerzas de seguridad deben iniciar una causa judicial penal. “De eso han tenido incremento desde esa área puntual que pone e riesgo la parte sanitaria social”.

Por ejemplo en los barrios de Las Rosas y La Caascada, los vecinos se reunieron con los funcionarios para denuncias hechos delictivos que se habían dado en el ultimo tiempo. “Hicimos una recorrida fui, como representante del área de Seguridad Ciudadana con el secretario de Gobierno hicimos toda la coordinación interna con lo que es Obras Públicas y Espacios verdes, un recorrido del perímetro”.

Puntualmente en este zona, fuera de la urbanización, el Municipio coordinó el apeo había una zona que no tenía iluminación y “se arbitró para notificar a los particulares el desmalezamiento y poda de arboleda que comprende ese espacio que era el requerimiento más puntual de los vecinos”.

La colocación de luminarias se coordinó con el EPEN de San Martín de los Andes para una revisación integral de la luminaria y la incorporación en lugares puntuales.