Turismo Bariloche |

Con la llegada de las low cost Bariloche tuvo un julio récord, duplicó la cantidad de turistas y es la ruta más elegida

En dialogo con Diario 7 Lagos, Pablo Chamatrópulos, presidente de Centro de Orientación, Defensa y Educación del consumidor y principal impulsor de las aerolíneas a bajo costo hizo un balance del impacto de los vuelos en la región.

“Cuando asumí como jefe de gabinete en el 2015 me puse como objetivo central lograr mayor conectividad aérea en la localidad. En el 2015 en Bariloche había dos compañías aéreas que vinculaban a Bariloche con el resto de las ciudades. El tramo Buenos Aires- Bariloche era el más caro proporcionalmente” relató Chamatrópulos.

Esta situación había significado un estancamiento en el crecimiento turístico, los destinos que habían crecido eran los que tenían menores tarifas aéreas. “Con ese diagnóstico nos pusimos a trabajar, nos conectamos con las autoridades nacionales para impulsar la apertura de cielos. Nos comunicamos con varias compañías aéreas, la primera y más disruptiva fue Flybondi” explicó.

FV 790 VERMONT

“Tras cuatro años hoy Bariloche logró un récord increíble, que durante julio fue la ruta de cabotaje con mayor cantidad de pasajeros, la más volada, un orgullo enorme para los barilochenses” añadió. Y es que hoy en día el aeropuerto cuenta con hasta 40 vuelos diarios de 8 compañías distintas, provenientes de diferentes aeropuertos.

En resumen: “Se multiplicaron las ofertas aéreas, los precios, la gente viene de otras ciudades, vuelos directos de El palomar, que le permite a mucha gente del conurbano bonaerense venir a valores muy accesibles, de Rosario, Tucumán, Brasil en vuelo directo”.

Según explicó el presidente del CODEC, el crecimiento de las rutas aéreas impactó positivamente de distintas formas:

  • Llegan más pasajeros, hay más desarrollo, más empleo y más turismo
  • Impacta por la potencia de las tarifas bajas. En baja temporada Bariloche comienza a ser un destino de fin de semana. La extensión de la temporada y generación de turismo en todo el año evita el derrumbe económico de la temporada baja.
  • Brinda un mayor equilibrio social y mayor integración. Volar deje de ser un privilegio. Sectores populares puedan viajar a cualquier sector del país y lo puedan hacer en avión que es el medio más seguro, confiable y cómodo.

Ruta Bariloche – Chile

La principal Lowcost que la impulsa es JetSMART aunque aún con una crítica que según Chamatropulos es “bien intencionada”. “Hay una tasa aerocomercial muy cara, porque sale 66 dólares y es como una barrera, es la tasa que paga el pasajero. Es absurdo que una tasa este impidiendo la generación de este vuelo, hay buena voluntad, se ha avanzado pero a un ritmo muy lento”.

Como defensor de CODEC, presentó unas acciones administrativas para que se destrabe esta cuestión, y le prometieron una audiencia, convocando a las partes. “Es insólito porque estamos discutiendo una tasa que hoy no cobran, la tasa podría ser 33 dólares, no seria tan restrictiva, y normativamente esta previsto para vuelo de 1000 kilómetros y acá hay menos, son 960 km”.

“Ellos creen que pierden 33 dólares, pero esos vuelos hoy no existen, hoy cobran 0. Lo que sucede con las ultra low cost es que, si las tasas son muy caras, el pasaje no es tan barato y las compañías sienten que el esfuerzo que hicieron no beneficia al pasajero porque de arranque ya tenes un costo superior en impuestos y tasas en el propio pasaje” explicó.

Turismo brasilero en pleno crecimiento

Durante julio llegaron a la ciudad más de 30 mil brasileros por eso alguna vez se le ha dicho “Brasiloche” a Bariloche. “Es muy importante para nosotros la llegada de los brasileros, porque tienen una capacidad económica muy potente. Que nos elijan los brasileros significa una enorme responsabilidad para tratarlos bien y que vuelvan, y la enorme oportunidad que el turismo crezca”.

El objetivo es llegar a superar el millón de visitantes y superar el récord. “Yo creo que si se trabaja con entusiasmo se logra” afirmó.

Nuevas rutas regionales

Chamatrópulos hizo hincapié en el interés de sumar nuevas rutas regionales, principalmente retomar el vínculo con Neuquén. “Estamos muy cerquita son 440 km por ruta, 330 en línea recta y hace 30 años teníamos ese vuelo y no es posible que hoy no lo tengamos, perdimos esa conectividad porque antes había una escala” detalló.

Otro de los motivos de la conectividad sería aprovechar el crecimiento de Vaca Muerta y evitar los posibles problemas de transitabilidad por tratarse de un camino de montaña.

“Además de las conexiones regionales de largo alcance como Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Brasilia, por su puesto Florianópolis, también nos interés ala conectividad regional con Neuquén, Esquel, Comodoro, que son ciudades importantes que están en la Patagonia y no tienen conectividad” finalizó.

 


Temas