Actualidad Villa La Angostura |

Con la ley de alquileres vigente y en medio del brote de casos, crecieron los desalojos en Angostura

Desde la Federación de inquilinos en Neuquén indicaron que, a nivel nacional, 52 mil inquilinos fueron desalojados de sus viviendas durante septiembre. En Villa La Angostura, Diario 7 Lagos dialogó con Anahí Hermosilla, referente local de la red y agrupación, quien describió las complicaciones vivieron inquilinos en medio del brote de casos de Coronavirus y cuáles son los proyectos presentados por los que se espera la aprobación en los próximos días.

“Estuvo complicado el tema de los desalojos en medio del brote de casos”, afirmó Anahí, quien relató que, hasta el 30 de septiembre, que se mantenía vigente el decreto nacional que congela los alquileres y prohíbe los desalojos, “fue un caos de llamadas y de intentos para que inquilinos abandonen sus casas, a nivel provincial y en Villa La Angostura”.

Una vez oficializada la extensión de la norma dictada por el Gobierno, la situación fue más calma, aunque en la economía se visibilizan los efectos de la pandemia, por lo que por el momento desde la Federación se encuentran trabajando en dos pedidos que ya fueron presentados a las autoridades y podrían tener una resolución en los próximos días.

FV 790 VERMONT

En primer lugar, se busca que la Comisión Inmobiliaria que debe abonar el inquilino, ahora la pague el dueño de las propiedades: “el proyecto está presentado en la Legislatura, aún no hay novedades sobre su tratado”, el cual esperan que sea debatido en un futuro inmediato. Desde la agrupación provincial, por su lado, manifiestan que “las inmobiliarias trabajan para los propietarios por lo tanto son ellos quienes deben pagar su trabajo”.

“Lo que queremos hacer, una vez que salga la ley provincial, es que el pueblo de Angostura se adhiera”, expresa Anahí, quien comenta a este medio que su idea es “presentar el proyecto en el Concejo Deliberante para que se apruebe a nivel local”.

Por otra parte, otra de las solicitudes vigentes se vincula al pedido por una “tarifa social de gas”. Hermosilla explica que, con el cambio en la Secretaría de Energía de Neuquén -ahora comandada por Darío Martínez-, el reclamo fue hecho “exclusivamente para el” y se encuentran “a la espera de novedades”.

“Es cierto que va un poco lento. Esperamos los pasos provinciales para ver en que momento nos dan respuesta. Mi trabajo acá es acompañar en el proceso y una vez que esta implementado poder adherirnos desde Villa La Angostura”, explica la referente local de la Federación.

Tal lo mencionado, los intentos de desalojo han ocurrido en una cantidad mayor a la que se esperaba. Anahí cuenta que ha habido un caso que adquirió repercusión en la Villa a partir de unos propietarios que “quisieron desalojar a una persona hace unas semanas”, la cual “inició el proceso de mediación que contempla la ley como un paso obligatorio antes de llegar a la instancia de abogados, y fue rechazado”.

Por tal motivo, y “aún con una nota presentada en tiempo y forma”, en palabras de Hermosilla, se llegó a la instancia de abogados y la intervención del Juzgado Multifueros: “lo que sucedió es que los dueños vendieron la propiedad en el medio pasó a otra inmobiliaria. Nunca se hizo el traspaso legal entre las dos empresas intervinientes”, resalta.