Regionales

Con inauguración de obras, Paso Aguerre festejó su 34º aniversario

 

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la comisión de fomento Alberto Gómez inauguraron el SUM cultural anexo al Museo municipal. Entre los anuncios realizados están los nuevos emprendimientos en materia habitacional y el mejoramiento de infraestructura para los pobladores.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto por el 34º aniversario de Paso Aguerre, junto con el presidente de la comisión de fomento Alberto Gómez. Durante la jornada, quedó inaugurado el nuevo salón de usos múltiples (SUM) cultural anexo al Museo municipal, que demandó una inversión de casi 1,2 millones de pesos. El mandatario provincial anunció emprendimientos en materia habitacional, una cancha de fútbol de césped sintético y la entrega de una retroexcavadora a la comisión de fomento.

FV 790 VERMONT

El acto central se desarrolló al mediodía en la Plazoleta Jorge Águila. Asistieron el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, autoridades municipales, provinciales y vecinos.

Previo a los discursos, el gobernador entregó actas de tenencia de viviendas y módulos habitacionales a seis familias de la localidad. También hizo entrega de elementos deportivos, juegos, instrumentos musicales y de sonido al jefe comunal, que serán distribuidos entre las escuelas de Paso Aguerre.

En su discurso, el mandatario provincial expresó su alegría por estar en Paso Aguerre y celebrar este nuevo aniversario.

 

Entre las obras destacadas que se realizaron mencionó la Sala Velatoria, la construcción del Museo municipal, cuatro viviendas de dos dormitorios cada una, dos mejoramientos habitacionales y el SUM cultural. Dijo que se está trabajando en la conexión del SUM con el Museo y en la parquización y las iluminarias.

Gutiérrez anunció la construcción de la cancha de fútbol de césped sintético y un playón deportivo, con equipamiento, cerco perimetral, red de energía eléctrica y artefactos de iluminación.

En otro fragmento de su discurso, mencionó el trabajo que se llevó adelante para la remodelación y refuncionalización de la plaza central, con una inversión de 2 millones de pesos.

En materia de Educación, resaltó que en este ciclo lectivo se crearon 39 horas cátedra para la apertura del cuarto año en el Anexo Paso Aguerre del Centro Provincial de Educación Media Nº16 de Picún Leufú. El establecimiento funciona desde 2016 y concurren estudiantes de distintas comunidades mapuche de la zona.

 

En el marco del Programa Nacional Aprender Conectados se entregó equipamiento para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Escuela N°228, entre ellos tablets y notebooks. En el 2020 se realizarán las capacitaciones en las escuelas para el uso de estos dispositivos.

 

Luego, Gutiérrez indicó que “la Planta de Alimento Balanceado y la Sala de Faena Aviar son dos compromisos que asumimos y no vamos a detenernos hasta cumplirlos, para ampliar y dar respuesta a la cultura productiva que tiene Paso Aguerre”. Al respecto agregó que “para febrero y marzo vamos a estar finalizando estas dos obras que son importantes para el desarrollo de la zona”.

 

Remarcó que también “se concretó la construcción del galpón y la adquisición de maquinaria para la elaborar alimento balanceado. La capacidad de producción es de 2 mil kilos por hora y podrá abastecer hasta 350 productores. La planta proveerá alimento para animales menores, cerdos, pollo de engorde, producción de huevos, ovinos, y caprinos. El monto total del proyecto es de casi 3,2 millones de pesos”.

 

En materia de energía, dijo que “estamos trabajando en el mantenimiento de la línea de media tensión de 13,2 kv de Picún Leufú a Paso Aguerre, son aproximadamente 30 kilómetros para mejorar la confiabilidad de los servicios. El monto aproximado es de 900 mil pesos”.

Antes de finalizar su discurso, el gobernador señaló que se realizó una perforación de 180 metros para proveer a 120 casas, resta la instalación de las bombas.

A su turno, el intendente Gómez hizo un balance de sus cuatro años de gestión y agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y también de la comunidad. Se comprometió, además, a seguir trabajando otra gestión más y le solicitó al gobernador  su apoyo y respaldo permanente.