Politica

Con el voto negativo del PRO, Angostura aprobó el rechazo al pase del ISSN a Nación

El proyecto de comunicación impulsado por el bloque oficialista del MPN que rechaza en “todos sus términos la medida arbitraria de exigir armonizar el sistema previsional provincial a la Nacional”, fue aprobado esta mañana y contó con el voto de todo el arco político local a excepción del PRO. La edil Fernández había anticipado su decisión: “no voy a acompañar porque me parece que se está haciendo una campaña sucia en este tema”.

Dentro de los fundamentos de esta comunicación, el MPN detalla que “la reforma previsional del Gobierno Nacional tiene como único objeto ajustar los fondos del sistema previsional argentino para bajar el déficit fiscal, recordando que el 40 % del presupuesto Nacional se destina al pago de Jubilaciones  y Pensiones .por tal motivo pretenden aumentar la edad jubilatoria, modificar la movilidad jubilatoria y la forma”.

Añaden que “en la Constitución Provincial de Neuquén señala en su artículo  38, Capitulo II de los derechos sociales de los trabajadores, inciso c; “jubilaciones y pensiones móviles, que no serán menores al ochenta por ciento (80 %), de lo que perciba el trabajador en actividad”.

FV Jun24 790x100.gif

Haciendo hincapié en que “son vulnerados los derechos adquiridos de por  nuestros jubilados y se empeoran gravemente las condiciones de futuras jubilaciones, además de desfinanciar el sistema público de reparto, despojándolo de su fondo de sustentabilidad es una clara extorción a los regímenes previsionales provinciales para obligarlos a realizar un ajuste en Neuquén, todos los empleados, jubilados, pensionados y retirados de la administración pública central, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y municipios son afiliados directos obligatorios al ISSN. Pueden ser afiliados adherentes quienes residan en la provincia y trabajen en relación de dependencia, aunque estos tienen el beneficio de la obra social”.

Y recuerdan que “cuando todo se privatizaba en los años 90, el gobierno provincial, con el esfuerzo de todos los neuquinos, defendió a rajatabla  la caja jubilatoria provincial, su obra social, el BPN y todas las empresas públicas del Estado provincial, como CORFONE, EPEN, Vialidad Provincial, Hidenesa, entre otras”.

Además señalan que “la provincia  del Neuquén aporta al país el 50% del gas, además del petróleo y la generación de energía eléctrica que provee, sin olvidar “Vaca Muerta” que exhibe el ejecutivo nacional en el mundo como el gran polo de desarrollo para invertir”.

“Durante el 2016 se saneó la caja jubilatoria provincial aumentando los aportes en forma gradual y separando la contabilidad pública de la obra social y de la caja jubilatoria”.

Por último afirman que “estas medidas significan violentar la autonomía de las cajas provinciales, avanzar contra el federalismo y empeorar las condiciones de los jubilados pareciera que se pretende manejar a las provincias argentinas desde un centralismo muy duro  excluyendo al sector popular”.