Desde hace algunos años San Martín recuperó un evento tradicional para cerrar el año y mostrarse como una ciudad capaz de recibir al turismo para celebrar los festejos de fin de año. Pro en estos tiempos de pandemia la conocida Navidad Cordillerana es un dilema que aún no termina de resolverse.
Con el avance del virus en la ciudad, es un dilema la realización de la Navidad Cordillerana
Ante la consulta de Diario 7 Lagos a fuentes de la Secretaria de Turismo local, la respuesta fue clara: “Por ahora no está suspendida, pero no se está trabajando en eso”. Hay que destacar que a partir de la apertura de la temporada de pesca, San Martín espera volver a recibir turistas después de casi ocho meses con fronteras cerradas.
El entusiasmo, las ganas y ansiedad de toda la industria turística local se contrapone a una situación epidemiológica en el que los casos de contagiados se siguen sumando. Cabe aclarar que desde Provincia y el municipio dejaron en claro que la idea es convivir con el virus en la medida de lo posible para que haya temporada de verano.
En vista al turismo la Navidad Cordillerana siempre se destacó por ser llamativa y un atractivo para visitantes, pero en estos momentos se evalúa las chances para su realización. Uno de los factores que se estudia desde Turismo la aglomeración de personas. Si bien se trata de un evento al aire libre, el riego epidemiológico no deja de existir.
Con el concepto de preservación como factor fundamental para definir lo que viene, desde el área de Turismo entienden que la aparición de varios casos en los últimos días hace que al menos se tenga que esperar algunas semanas para tomar una determinación con respecto al tradicional evento.
Un dato concreto de la realidad es que a esta altura en años anteriores ya se avanzaba en la propuesta y en la comunicación del evento, situación que es completamente diferente hoy por hoy. No se habla de suspensión, pero tampoco hay avances en la organización.
Con el mes de noviembre marchando y la llegada del verano cada vez más cerca San Martín empieza a transitar el dilema de la magnitud de su apertura en medio de la pandemia. Son semanas decisivas para comprender lo que viene.