Actualidad

Con 11 voluntarios, el Proyecto Plato Lleno ya funciona en San Martín de los Andes: conócelo y participá

SMA// Se trata de un proyecto en el que se busca recolectar todos los sobrantes de eventos o fiestas para luego ser donado a quienes más lo necesitan, evitando que la comida se tire. El Proyecto Plato Lleno que se expande por toda Latinoamérica llegó hace 4 meses a San Martín y ya lleva rescatado 1500 kg de comida. En diálogo con Diario 7 Lagos, una referente local de la organización, Andrea Ostolaza, se refirió a la campaña.

A la hora de hablar del origen y el desembarco del ambicioso proyecto en San Martín hay que hablar de las ganas de ayudar y comprometerse. “Esto comienza a raíz de un grupo de amigas a las que nos sensibilizaba el tema de la comida, lo vimos al proyecto en Buenos Aires y desde allí nos empezamos a contactar con ellos, nos contaron de que manera podíamos implementarlo a nivel local. En mayo decidimos lanzarlo, éramos 3 mujeres y hoy en día somos 11 de forma permanente”, explica Andrea.

La modalidad tradicional del proyecto que se replica en diferentes ciudades es mediante los denominados “rescates”, a partir de un llamado las mujeres van y recolectan toda aquella comida que no se ha tocado, se estila realizar los rescates en fiestas y eventos de todo tipo.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Pero Andrea cuenta que en San Martín aggiornan la idea teniendo rescates fijos como lo hacen con 8 panaderías que de lunes a viernes le donan o recibiendo alimentos no perecederos para también ser donados. “Nuestra modalidad es diferentes a Buenos Aires por ejemplo, porque al hacer un pueblo, la gente se conoce más y los que nos pueden colaborar siempre lo hacen”, cuenta la referente local del proyecto.

Lo rescatado se entrega de manera inmediata a familias en situación de vulnerabilidad, comedores o merenderos de la ciudad. Según cuenta Andrea ya se han realizado más de 100 rescates y se han juntado hasta el momento 1500 kg.” Asistimos en forma directa a las familias, no le solucionamos el problema, pero le dimos un aliciente un día”, expresa.

En su búsqueda de que el proyecto siga creciendo y tome mayor notoriedad en la ciudad, desde proyecto Plato Lleno invitan a todas aquellas personas que quieran aportar información sobre personas o instituciones que necesitan y a las que han no han llegado, lo hagan mediante su página de Facebook: Proyecto Plato Lleno San Martín de Los Andes.

Así también invitan a todos aquellos que quieran aportar alimentos para donar a llenar la solicitud de rescate en el siguiente link http://www.platolleno.org/solicitudes.html