Ante la aprobación del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) a la determinación del ministerio de Educación de la Nación de suspender las clases por 14 días para minimizar la circulación del Coronavirus, las escuelas angosturenses deben adaptar los contenidos a canales virtuales que posibiliten la continuidad de la enseñanza a los alumnos.
Cómo se organizan las escuelas angosturenses para enseñar a distancia
En diálogo con Paula Gómez, la supervisora del Nivel Inicial manifestó a Diario 7 Lagos que cada uno de los establecimientos educativos está organizando en conjunto con los maestros la manera más adecuada de utilizar los diferentes canales online para simular clases virtuales y especificar los contenidos dispuestos para estas jornadas.
Dichos contenidos, planificados con anterioridad por los docentes, “serán transmitidos por las páginas de Facebook y diferentes plataformas audiovisuales” con las que cuente cada escuela. Por el momento, Paula agregó que cada uno de las instituciones se está organizando “de forma espontánea utilizando sus sitios web” para establecer la comunicación entre la comunidad educativa.
A su vez, Gómez explicó que también se encuentran “organizando cuestiones administrativas urgentes” y en los próximos días habrá novedades sobre los modos de organización de las escuelas de Villa La Angostura para continuar con el aprendizaje de los alumnos en sus respectivos grados.
“Cada institución educativa, en articulación con los equipos supervisados, dará continuidad a las tareas administrativas. Esto incluye la atención telefónica y/o virtual según lo establezca el equipo directivo en los canales de comunicación para ello habilitados, según los resguardos que el ministerio de Salud establece”, había expresado días atrás en un comunicado el CPE.
Así, se han adoptado medidas en todos los establecimientos que componen el sistema educativo, sean públicos o privados. Cabe destacar que se ha aprobado además el espacio virtual “Aprendizajes 2.0” dispuesto de forma gubernamental para “acceder a recursos educativos digitales para los y las estudiantes de todos los niveles educativos obligatorios”.
Una de las escuelas angosturenses que ya lo comienza a implementar en su comunidad es la Escuela 361 de Villa La Angostura, la cual se mantiene activa en Facebook informando a los padres de las nuevas normativas. La institución ha ingresado los contenidos en dicha plataforma y solicitó “compartir la información para que llegue a todos los estudiantes”.
Su comunicación en la red social la complementa con la sugerencia de ingresar a “Aprendizajes 2.0”, indicando los pasos a seguir en un comunicado. Allí los alumnos pueden tener acceso al conocimiento a través de diversos dispositivos electrónicos.
El proceso organizativo continúa en las escuelas angosturenses ante un contexto de extrema precaución y cuidados sanitarios e higiene en la población: al Coronavirus se lo enfrenta desde todas las instituciones locales.