Actualidad San Martín de los Andes |

Cómo se desarrolla en San Martín el proyecto que busca generar historias clínicas digitales de fácil acceso para los pacientes

Se trata de la aplicación del sistema de salud Andes (Aplicaciones Neuquinas de Salud), mediante el cual se busca digitalizar las historias clínicas de los pacientes con la implementación de la Historia Digital de Salud (HDS). Ya se encuentra en 29 hospitales y 18 centros sanitarios de la provincia. En San Martín se desarrolla un el proyecto piloto en el sector de Pediatría del Hospital Ramón Carrillo.

En una apuesta por modernizar el sistema de salud de la mano con la aplicación de la tecnología, el Ministerio de Salud de la provincia fomenta la implementación del sistema ANDES. La semana pasa se anunció que las personas podrán acercarse a los nosocomios para validar la aplicación que se puede descargar en el celular. Se espera que el paciente pueda acceder mediante esta aplicación a los resultados de laboratorios, teniendo como objetivo final la posibilidad de confeccionar una historia clínica digital única.

En San Martín el sector de Pediatría del Hospital Ramón Carrillo es el que está llevando adelante la prueba piloto con la asignación de turnos y el traspaso de las historias clínicas de papel a digital. “Tradicionalmente se venía atendiendo con una historia en papel, un cuaderno donde están todos los datos de las intervenciones en los pacientes, ahora se trata de que se lleve de manera digital. La idea final es este en un sitio virtual al que se podría acceder con facilidad”, explica en diálogo con Diario 7 Lagos Ricardo Powel, Jefe de Pediatría del Hospital Municipal.

FV 790 VERMONT

Powel cuenta que por estos días se traspasa poco a poco las historias de los pacientes y que los que se vana atender por primera vez ya comienzan con este sistema. “Por ahora es un proyecto y en algunos lugares están desarrollándose pruebas pilotos como en este caso. Las aspiraciones son muy buenas para el paciente que va a poder tener en un solo lugar toda la información, asegura el profesional.

Consultado por un análisis integral del sistema y de los beneficios que podría traer en la cotidianeidad del trabajo, Powel sostiene: “En general estamos a favor de que esto se desarrolle porque una de las cosas que nosotros necesitamos en salud es tener la información precisa para poder avanzar, sin tener la información mucho no se puede hacer. Para nosotros es fundamental. Ya no va a estar ese problema de cuando se cambia de médico y que no hay conocimiento del paciente”.

Con el avance satisfactorio en el sector de Pediatría en la asignación de turnos y las nuevas historias digitales de salud, se espera que en u futuro se pueda extender a otros sectores.