Politica Villa La Angostura |

Cómo impacta la devaluación del dólar en el Presupuesto Municipal

En una entrevista con Diario 7 Lagos, el Secretario de Economía de la localidad, Pablo Cabrera analiza la situación presupuestaria municipal tras la fuerte devaluación del dólar que impacto en la economía del país. El municipio cuenta con presupuesto aprobado en diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante por 335 millones de pesos. Cabrera señaló que no sería “descabellado” pensar en que el presupuesto haya quedado “corto”, aunque precisó que aún es prematuro analizarlo.

“Nosotros tenemos el prepuesto aprobado por el concejo desde fines de año pasado. Si bien las obras mas grandes son proyectadas y estimadas a partir de una parte de los fondos propios que vamos a recaudar pero en su mayoría, las obras de mayor volumen son previstas con aportes que salimos a gestionar. Al estar la situación económica a nivel general también, complicada, hace que esos aportes no sean tan sencillo a veces conseguirlos pero cuando los conseguís, los conseguís por los valores actuales, a lo mejor sí hay que aportar un poco más desde el lado del Municipio cuando se trabaja en conjunto con la provincia.”, señaló Cabrera en relación a las obras de mayor impacto presentes en el Presupuesto.

A nivel recaudación por el pago de tasas, Cabrera señaló que hasta el momento no se notó una merma del compromiso: “no se ha visto un impacto negativo en la recaudación, tenemos un nivel habitual de compromiso de los contribuyentes que abonan las tasas”

FV Jun24 790x100.gif

Sin embargo, resaltó el impacto en los insumos básicos para el funcionamiento del municipio: “Si lo que se ve y lo que tenemos es un aumento de precios constante, el combustible, ahora tenemos que comprar una computadora y tenemos que salir a pagarla dentro de las 48 hs porque se cae el presupuesto, los materiales de construcción y todo lo que es el mantenimiento de servicios públicos, tenes ahí una variación de costos que se ha incrementado muchísimo”

“Los subsidios que se otorgan, las ayudas económicas, las canastas básicas de alimentos que se entregan, los costos de mantenimiento de los espacios sociales como el CCI, todo eso ha aumentado y en eso se ve un fuerte crecimiento del gasto en lo que son los insumos básicos para el funcionamiento del municipio”, remarcó.

Consultado acerca de la posibilidad de que lo proyectado sea insuficiente para cubrir el año en curso, sostuvo: “Si bien podemos corregir y ajustar el gasto dentro de las posibilidades del presupuesto, más adelante podríamos hablar de si quedo corto el presupuesto, pero no es descabellado pensarlo. Hay que ver como lo podemos ajustar durante lo que queda del año”