Actualidad San Martín de los Andes |

Comienzan los encuentros de Celiaquía 2018 en San Martín

SMA// Este jueves se realizará el “1er Encuentro de Celiaquía 2018” en nuestra localidad, será de 9.30hs a 11.00hs, en el Aula del Hospital Ramón Carrillo. Es organizado por el área de Nutrición del nosocomio y la agrupación de celiacos de San Martín de los Andes “Celiandes”.

Tras un párate de casi un año en dichos encuentros, en el 2018 se retomarán las reuniones. En este primer encuentro  habrá una charla informativa sobre dieta libre de gluten y se enseñarán recetas y tips de cocina.

Este año “Celiandes” cuenta con el apoyo del  equipo de Nutrición del Hospital Ramón Carrillo quien al contar con una nueva integrantes, la Nutricionista, Fabiana Echeverría que se especializa en celiaquía se empezarán a realizar reuniones mensuales, talleres de cocina y varias actividades más para la población celiaca de San Martín.

FV 790 VERMONT

Diario 7 Lagos, dialogó con Andrea Wasilewski integrante de Celiandes, quien explicó que “este año lo que estamos buscando es reactivar las reuniones mensuales que estábamos acostumbradas a realizar, el año pasado disminuyeron un poco los encuentros porque estuvimos muy enfocados en terminar la Ordenanza. Este año el equipo de nutrición del hospital tomó como propio gestionar nuevamente las reuniones mensuales y  armar las charlas”.

“Nosotros como agrupación queremos acompañar, brindar asesoramiento a la gente, promover nuestra página de Facebook y realizar diversos talleres de cocina” explica Wasilewski.

Como es costumbre en la metodología de los encuentros, serán libres y gratuitos, en esta oportunidad “tendremos una charla introductoria sobre la enfermedad celiaca porque hay mucha gente que está recibiendo el diagnostico. Hay mucha gente adulta que ha sido recientemente diagnosticada y necesitan mucho acompañamiento y asesoramiento, sobre todo por el impacto que significa recibir este diagnóstico siendo adultos”.

Además Wasilewski señala que es muy común preguntarse porqué cada vez existen más celiacos “en realidad creo esto se da porque en la actualidad hay más herramientas médicas para diagnosticar, el médico está cada vez más atento no solo a la celiaquía sino a la diabetes , enfermedades que antes no se tenían tan en consideración  en la población adulta”.

Por último detalla que en San Martín existe una gran cantidad de población adulta que en los últimos años han recibido el diagnostico de celiaquía, además explica que en la Argentina se calcula  aproximadamente  que cada 100 personas, existen 1,5 celiacos.