Regionales

Comienzan a debatir el proyecto que crea el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género

La Comisión de Desarrollo Humano y Social comenzó esta tarde a debatir un proyecto de ley que crea el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género (RUPCDVG), que dependerá de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Se trata de la unificación de dos propuestas presentadas oportunamente por el diputado Raúl Podestá (FG) y diputados del Movimiento Popular Neuquino. Luego del debate y los aportes realizados por los diputados presentes, el cuerpo acordó invitar para la próxima semana a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, y al delegado en Neuquén del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

María Laura Du Plessis (MPN), encargada de fundamentar el proyecto unificado, señaló  que si bien la primera iniciativa surge del diputado Podestá, el bloque del MPN venía trabajando su propio proyecto desde el año pasado. A la vez, la subsecretaria Comelli hacía lo propio, razón por la cual optaron por unificar la propuesta del MPN con la de Comelli. Agregó que el detonante de formalizar la presentación de un proyecto de estas características fue el “desafortunado hecho del doble homicidio en Las Ovejas”.

“El sentido de crear un Registro de Personas Violentas es sumar un elemento más a los dispositivos que ya existen para tratar de evitar daños a personas que se encuentren en situación de violencia de género o familiar”, dijo Du Plessis. No obstante, recordó que las leyes provinciales 2.785 y 2.786 caracterizan esas situaciones pero “todas las herramientas resultan pocas a la hora de ver los altos índices que muestran las estadísticas, que cada vez son mayores e incontrolables por parte de los poderes del Estado, porque la mayoría de las veces son situaciones intrafamiliares”.

FV 790 VERMONT

Explicó la diputada que al Registro se ingresa por orden judicial y tiene por fin un “efecto disuasivo”: llevar al violento a la reflexión. “Es una medida más que no reemplaza a la pena ni a una medida cautelar de no acercamiento que la Justicia determine para evitar situaciones de violencia”, acotó. Agregó que se puede salir del Registro al cumplir con la pena impuesta, o bien con el cumplimiento del tratamiento psicológico que mande a hacer el juez. La persona que ingresa sufre consecuencias como no poder ejercer cargos electivos o el no otorgamiento del carnet de conducir; entre otras.

Por último, Du Plessis subrayó las estadísticas enviadas por la Subsecretaría de Mujeres que dan cuenta que hay un promedio de cuatro femicidios por año en la provincia, y que de un total de 67 femicidios producidos en los últimos 17 años, 25 fueron hechos por la pareja de la víctima y 16 por su ex pareja.

Desde el Frente Neuquino, Pamela Mucci habló acerca de la necesidad de “sincronizar los organismos públicos con la Justicia” y que quien no haya cumplido con el tratamiento obligado por el juez reingrese al Registro. Acerca de la mención que hizo la diputada Du Plessis del inicio del jurado de enjuiciamiento a los doctores Chocco y Videla por lo sucedido en Las Ovejas, Mucci opinó que es una manera de “alertar a la Justicia a la rapidez con la que deben actuar en determinados supuestos, lo mismo la Policía. Existen falencias y la gente se queja del retardo que se tiene en tomar medidas necesarias para evitar la muerte”.

Durante el tratamiento del proyecto, el diputado Sergio Gallia (AN) instó a sus pares a votar definitivamente la próxima semana en la comisión “A” la prohibición de probation en delitos de violencia de género, porque consideró que “todo lo que hagamos es poco para erradicar la violencia de género”. Recordó que la gestión anterior de la Legislatura votó una norma que prohibía mediaciones en cuestiones de violencia de género, por lo que se hace necesario seguir el mismo criterio.