Politica

Comienza el debate en la Legislatura neuquina para regular el ejercicio de la función notarial

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) comenzó a debatir las distintas propuestas para establecer una Ley Orgánica Notarial que regule el ejercicio de la función notarial y la profesión de escribano/a y crear nuevos registros de Contratos Públicos.

Según explicaron a través de un comunicado oficial, de los cinco proyectos que serán analizados en conjunto, dos tienden a modificar los artículos 16 bis y 20 de la ley provincial 1033 de Notariado y Registros; y tres a sancionar una nueva Ley Orgánica Notarial que regule el ejercicio de la función notarial y de la profesión de Escribano/a y su desempeño en el ámbito de la provincia.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) destacó la importancia de regular la actividad notarial “que es el ejercicio de la fe pública que está en poder del Estado y que es delegada en estos profesionales del notariado”. Recordó además que la ley que rige en la actualidad es de 1977 y señaló que desde entonces sólo ha tenido modificaciones para la creación de registros.

FV 790 VERMONT

En ese sentido, explicó que con la propuesta realizada por su bloque de modificación integral del régimen se busca “modernizar y actualizar la regulación del Colegio de escribanos y de los institutos que componen esta actividad”.

Al detallar el articulado del proyecto, du Plessis explicó que como innovación se propone incluir la paridad de género dentro de los órganos de conducción del Colegio de Escribanos; y la necesidad de acreditar la no inclusión en los Registros de deudores alimentarios y de violencia familiar. 

Su par de bancada, Lorena Abdala, hizo hincapié en la participación de las minorías para acceder a cargos en el Colegio de Escribanos “que es algo que no venía sucediendo”. También opinó que hay que “aggiornar al Colegio de Escribanos” dándole la mirada de los avances neuquinos y propuso cambiar su denominación a Colegio de Profesionales de la Escribanía o de la Notaría “porque el nombre dice mucho hoy y hacia el futuro”, opinó.

Abdala también se explayó sobre el concurso de antecedentes y oposición que establece el proyecto y consideró que “hay que detallarlos minuciosamente y los puntajes tienen que ser muy precisos y bien dados para que no sea una facultad discrecional de los evaluadores”.  También se señaló que en el jurado se incluye a dos escribanos/as designados por sorteo y con paridad de género. 

“Con la incorporación de estos institutos se busca que sea un colegio más cercano a la ciudadanía”, concluyó Abdala. 

Desde Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, presentó su propuesta como “una ley que no sólo cree nuevos registros, sino que regule la función notarial, para que sea más moderna y más justa”.

La legisladora explicó que a la hora de incorporar nuevos registros debe hacerse en relación a la cantidad de habitantes “pero también considerando el tráfico escriturario y la incidencia del movimiento económico que la población tenga”. 

Carlos Coggiola (PDC) consideró su proyecto como “un disparador” porque “después de muchos años que tiene la ley 1033 de Notariado y Registros, y de 27 años que en la ciudad de Neuquén no se creaba un Registro, se generó esta discusión de proyectos definidos y de mucho trabajo de integralidad que despertó gran interés en todos los escribanos”.

En ese sentido, se refirió a las distintas propuestas remitidas por el Colegio de Escribanos y por profesionales, y propuso que se escuchen todas las voces “porque lo que estamos abogando es una ley integral y son los escribanos quienes van a hacer operativa esta ley, por lo que es imprescindible escucharlos”.

El presidente de la comisión, Maximiliano Caparroz (MPN) propuso cursar las invitaciones pertinentes y avanzar en el estudio de las iniciativas de forma conjunta, “satisfaciendo a todos los bloques para lograr el mayor consenso posible y sancionar esta ley”.

La comisión también inició el debate del proyecto de ley que reglamenta que las bicicletas que, por hechos ilícitos, contravenciones o por cualquier otro motivo, se encuentren en resguardo de la policía de la provincia y no sean reclamadas por sus legítimos dueños, sean destinadas a organizaciones, civiles y estatales, con finalidad social y deportiva.
Germán Chapino (MPN) explicó que con esta iniciativa se busca dar un destino útil a las bicicletas que hoy están en predios o establecimientos de la policía y que no se ha encontrado a sus dueños, y dijo que las mismas son resguardadas en espacios limitados que se necesitan para otros fines.

También resaltó que “al mismo tiempo se busca dar a sectores vulnerables un medio de recreación o de transporte para los trabajadores de salud que se desempeñan en salas de primeros auxilios y hospitales”.

Chapino detalló que el proyecto prevé la publicación en redes sociales y en el boletín oficial de un listado de las bicicletas que se encuentran en poder de la policía antes de ser ofrecidas en donación, y dijo que actualmente la Jefatura de policía ya está publicando en redes sociales fotos de las bicicletas que tiene en resguardo para que sean reclamadas por sus dueños.

El diputado César Gass (JC) advirtió sobre la necesidad de tomar los suficientes resguardos “para dar un beneficio a la gente que está necesitando pero sin marginarnos de la normativa vigente”. 

Desde el Frente de Todos, Darío Peralta opinó que se debería agregar un edicto en los diarios “para dar una oportunidad más para que los dueños encuentren sus bicicletas antes de ser regaladas o donadas”.

El presidente de la comisión propuso seguir analizando la iniciativa y planteó la posibilidad de incluir un espacio en la página web oficial del Ministerio de Seguridad y Justicia que es el órgano de aplicación “para ir publicando las bicicletas que están destinadas a ser donadas, brindando un margen de tiempo para ser reclamadas por sus dueños”.

Formaron parte de la reunión de la comisión ‘A’ las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, María Soledad Martínez y Karina Montecinos; y los diputados Maximiliano Caparroz, Carlos Coggiola, Sergio Fernandez Novoa, Fernando Gallia, Cesar Gass, Darío Peralta y Andrés Peressini.