Neuquén, en una de las tantas provincias del país donde los chicos no comenzarán las clases. La semana pasada, el gremio ATEN resolvió un paro de 48 horas en reclamo de “recomposición salarial, cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo para infraestructura equipamiento escolar y formación docente; defensa del régimen de jubilación docente”. A esto se le suma la adhesión al Día de la Mujer, este jueves 8.
Comienza el ciclo lectivo con dos días de paro docente
Salta, Tucumán, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes son las únicas provincias que a la fecha sellaron un incremento salarial con los gremios docentes locales, y prometen llevar adelante hoy una jornada de clases con baja adhesión al paro nacional anunciado por Ctera.
En las ultimas horas, el sindicato emitió un comunicado especificando sus razones por las cuáles adoptan esta drástica medida que deja a miles de chicos sin acceso a la educación pública en tiempo y forma.
Textual:
SOBRE LOS DÍAS DE PARO
Ante las medidas de fuerza que vamos a realizar a partir de la semana próxima, queremos darles información sobre la adhesión a paro. Sabemos que la enorme mayoría de uds. tiene una actitud consecuente con las luchas dadas. Aun así, para aquellos que dudan queremos expresarles lo siguiente.
Aten/CTERA representa a todos los/as trabajadores/as de la educación de nuestra provincia.
Trabajadores de la educación somos todos/as, los/as que estamos en las aulas, los/as que tenemos otra función no directiva y también los/as que integran los equipos directivos de las escuelas.
Las medidas de fuerza que se van a realizar los próximos días son para lograr respuestas para todos/as. Respuestas que deben dar el gobierno nacional y el gobierno provincial a nuestro reclamo de Paritaria Nacional, recomposición salarial, cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo para infraestructura equipamiento escolar y formación docente; defensa del régimen de jubilación docente.
El descuento de los días de paro es una herramienta de la patronal para castigar a los que se pliegan a las medidas resueltas por su sindicato y con ello mermar la adhesión y hacer perder fuerza a los reclamos.
En Educación, descontar esos días es una tarea difícil de hacer si no se cuenta con la información proporcionada por los equipos directivos, aunque no imposible y tenemos experiencias. A diferencia de cualquier otra repartición pública o privada, en las escuelas, los equipos directivos son docentes y además de carrera. No le deben su cargo a nadie más que a ellos mismos y a las luchas dadas por su organización en defensa de la carrera docente, del Estatuto del Docente y de la tarea que desarrollan los representantes sindicales en las Juntas de Clasificación.
Como si esto fuera poco, no están obligados a hacerlo, ya que la información que si tienen obligación de tramitar son las llamadas NOVEDADES, que es una información de carácter personal. El paro es colectivo y se informa ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia y lo hace el Sindicato. No se trata de una falta, ni de una licencia, ni de una franquicia o justificación. Esas sí son novedades. El Paro NO. Y así lo establece la Constitución en el art. 14 bis como derecho de las organizaciones gremiales:
“…Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.”
Nadie podría adherir a una medida que resuelva solo, por sí mismo. Por eso se trata de una medida colectiva y NO PUEDE NI DEBE INFORMARSE, NO ES NOVEDAD.
La única finalidad que tiene informar una adhesión a Paro es la de proporcionar información al empleador para que este castigue, sancione al huelguista por su decisión de acompañar un reclamo colectivo y del que se beneficiarán todos, incluidos el informante.
Informar las adhesiones a una medida de fuerza, no es una obligación inherente al cargo directivo. No existe un solo antecedente de sanción a compañeros/as directivos que se negaron a ser instrumentos de coerción a sus propios compañeros de escuela. Hubo intentos, previos a 2007, que fracasaron política y judicialmente.
Por lo dicho, rogamos a los compañeros y compañeras de equipos directivos de escuelas de nuestra provincia a mantener una conducta docente digna, solidaria, consciente del importante rol social, pedagógico y político que ocupan en las instituciones.
Si el gobierno, que no ha garantizado un inicio del ciclo lectivo como nos merecemos todxs, decide descontar los días puede hacerlo, no necesita la colaboración de ninguno uds.
Los/as saludamos/as fraternalmente.
Marcelo Guagliardo. Secretario General ATEN.