Actualidad

Comienza el Campeonato Argentino de Laser por primera vez en Bariloche

Del 28 al 30 de diciembre la ciudad será anfitriona de esta competencia nacional de navegación que dará ranking para selectivos de mundiales de Laser. Habrá 9 regatas con sede en el Puerto San Carlos, lo que dará un atractivo espectáculo para disfrutar.

Este jueves, se realizó una conferencia de prensa de la que participaron dos de los principales competidores de este Nacional de Laser, los olímpicos argentinos Lucía Falasca y Julio Alsogaray, junto a referentes de la organización del Campeonato.

El subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Carlos Arrative, celebró que “ya estamos viviendo en Bariloche una semana a puro lago, a puro Laser, a puro deporte de navegación, y estamos muy contentos porque se está desarrollando prácticamente en las puertas de nuestras oficinas en la Casa del Deporte”.

FV 790 VERMONT

De hecho, durante los últimos meses la comuna fue poniendo a punto las playas y costas céntricas, además del Puerto San Carlos, para dar el mejor marco para el despliegue de este deporte. “Fue todo un año trabajando y esperando este momento, así que esperamos que la comunidad se acerque a disfrutarlo”, destacó.

Bojan Magister, referente del Yacht Club Bariloche ─el principal organizador local de esta competencia─ agradeció el apoyo de la Municipalidad y de la Secretaría de Deportes de Río Negro de la mano de Juan Pablo Muena. Y contó que ya hay 85 barcos confirmados para el Campeonato.

“Se corre delante del Puerto San Carlos así que cualquier persona que esté en el Centro Cívico o en la Costanera lo va a poder ver”, remarcó, y contó que ayer y hoy ya hubo entrenamientos previos.

Respecto al cronograma de actividades, adelantó que habrá en total 9 regatas repartidas a lo largo de los 3 días de competición. Mañana viernes comenzarán a las 12 hs, el sábado a las 10.30 hs y el domingo a las 10 hs, con los horarios siempre sujetos a las condiciones climáticas, que de todas maneras prometen ser ideales, con temperaturas algo frescas pero excelentes vientos para las velas.

Además, pidió con especial énfasis “que los espectadores que se acerquen no se metan dentro de la valla o dentro del predio, que es sólo para competidores”; de la misma manera, si hay embarcaciones en el lago que se acerquen a presenciar el Campeonato, deben mantenerse a 200 metros por fuera de las líneas de boyas.

Bariloche, un destino atractivo para el Laser

En la conferencia de prensa estuvieron presentes cuatro de los más importantes referentes de este deporte de navegación: los olímpicos argentinos Lucía Falasca y Julio Alsogaray, el competidor de la Copa del Mundo Agustín Vidal, y el referente de la Asociación Argentina de Laser Nicolás Vidal.

“No es normal que podamos hacer un campeonato en frente de la ciudad ─expresó con alegría Alsogaray─, no es como en Buenos Aires o Mar del Plata: acá la gente se puede venir, ver la actividad, coparse con nosotros y disfrutar un día maravilloso”. Además, felicitó a los organizadores locales por su trabajo: “Es espectacular, un esfuerzo muy grande, no es fácil mover todas las flotas de un montón de lugares, es un esfuerzo de todos”.

Lucía Falasca, por su parte, señaló en el mismo sentido: “No todo tiene que ser Buenos Aires y el Río de la Plata, hay que llevar este deporte a todo nuestro país, tenemos lugares maravillosos como este; en general la opción fácil es hacer el campeonato en Buenos Aires, así que les agradezco por haber tomado el desafío que sabemos que no es fácil”. La atleta celebró “tener la posibilidad de navegar acá, de que otros chicos conozcan esto, y que la gente de Bariloche pueda ver que este lago puede tener otros usos”.

Para todos ellos será la primera vez que naveguen el lago Nahuel Huapi. “Es la primera vez que vengo ─indicó el competidor Agustín Vidal─, siempre quise venir, era un lago al que imaginaba poder venir a navegar, esto es otro nivel”.

Nicolás Vidal se sumó al entusiasmo por la calidad del lago para practicar el Laser, y agradeció al Yacht Club Bariloche y las carteras de Deportes de la Municipalidad y la Provincia: “Han traído jueces y oficiales de regata de primer nivel; ver cómo trabajó este equipo, cómo están colocando muelles, banderas, inscripciones, motiva para que el resto de la gente siga trabajando, motiva a los más chicos para que sigan navegando y entrenando, y la Municipalidad ha dado el apoyo para que esto se dé en las mejores condiciones, así que va a ser un éxito”.