Actualidad San Martín de los Andes |

Comienza a trabajar la Comisión Técnica para definir el marco regulatorio del tratamiento de la basura

Este miércoles se realizará la primera reunión en el Concejo Deliberante desde las 11hs. Con representación del Ejecutivo, legislativo y la Defensoría del Pueblo, se definirá que quiere la ciudad, como va contratar los servicios y de qué manera se evaluará las diferentes ofertas para el tratamiento de los residuos sólidos urbano.

En diálogo con Diario 7 Lagos el concejal por el Frente Para la Victoria (FPV) Martín Rodríguez explicó que a partir de lo sucedido de un tiempo hasta acá con el fallo de la justicia, la posibilidad de colmatación de la 5ta celda, la inhabilitación para abrir otras y las ofertas que se analizaron, se decidió crear un nuevo segmento en el tratamiento de la basura.

El edil recalcó que hasta el día de hoy había regulación sobre el origen con los niveles de separación en los hogares, la recolección y la disposición final. A esto habrá que sumarle el tratamiento de la basura para terminar de conformar el marco regulatorio y avanzar en una solución.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

“La comisión va a definir aportes técnicos y tecnológicos para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Esto debe definir las condiciones en base a las normativas vigentes en San Martín, carta orgánica, ordenanza de gestión integral de residuos, ordenanza de adhesión a la provincia en materia de disposición final, política de ser amigable con el ambiente y metas de reducción de la basura”, sintetizó Rodríguez.

Según entiende el concejal se trata de un trabajo fundamental para saber como evaluar las distintas ofertas: “Acá hay que comparar cosas de naturaleza distinta, porque un biodigestor no es lo mismo no es lo mismo que la máquina de Ecovital. Hay que buscar parámetros e indicadores que te permitan comparar y hacer una correcta elección”, detalló.

Respecto del conocimiento de una nueva oferta para el tratamiento, Rodríguez la destacó como algo satisfactorio para el proceso: “Es muy bueno que haya muchas ofertas para que luego sean evaluadas por el marco regulatorio. El florecimiento y multiplicación de ofertas de tratamiento de de RSU no hacen otra cosa que demostrar que hacía falta un marco regulatorio”, concluyó.

Hoy será la primera de una serie de reuniones que un plazo de 30 días deberá conformar un documento que luego será evaluado por el Concejo Deliberante que luego lo sacará por ordenanza.