Actualidad San Martín de los Andes |

Comerciantes de San Martín se oponen al nuevo régimen tributario: “No estamos en condiciones de asumir estos costos que pasarán al consumidor final”

SMA// De manera contundente el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Martín de Los Andes, Lucas Mantara, expresó su descontento respecto del flamante régimen tributario provincial aprobado por la legislatura. Según expresan los comerciantes, para la mayoría las alícuotas que deben abonar pasa del 3% al 5%, representando un aumento del 67% en ingresos brutos.

Estuvimos trabajando con la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas e hicimos un comunicado similar todas las cámaras de comercio de la provincia, donde rechazamos el aumento de ingresos brutos que significa el 67% de aumento, porque no estamos en condiciones de asumir esos costos que se trasladaran al consumidor final”, recalcó.

Se espera que las modificaciones del Código Fiscal Provincial entren en vigencia el 1 de enero. En sentido se hace referencia a 4 ejes: simplificación impositiva, reducción de alícuotas, eliminación de las llamadas “aduanas interiores” y la reducción de una sobretasa de Ingresos Brutos al transporte aéreo de pasajeros en vuelos nacionales.

FV 790 VERMONT

Ante este panorama mediante un comunicado de prensa los comerciantes sanmartinenses sentaron posición. “Llama la atención que, mientras desde el ejecutivo nacional están instando a los gobernadores a ordenar su economía para salir progresivamente del déficit fiscal reduciendo gastos y/o bajando los impuestos distorsivos como es el caso de Ingresos Brutos, el gobierno de Neuquén decide incrementarlo amparándose en los lineamientos del pacto fiscal”, expresaron.

Mantaras fue conciso al exponer las dificultades de los comerciantes ante esta disposición. “Todas las cámaras estamos de acuerdo en pedirle al Gobernador que revea esta ley, que no la promulgue o la que vete”. Sostienen que los productos se encarecerán, perjudicando así un poco más al “golpeado sector comercial”.

Como agravante pone énfasis a la condición de ciudad de frontera que tiene San Martín en su cercanía con Chile y el porcentaje de baja en la comercialización de la zona por las grandes diferencias que se presentan a un lado y otro de la cordillera.

“El comercio en las ciudades de frontera está compitiendo con Chile donde la estructura de costos es menor, al igual que la carga tributaria y por ende los precios también. Pero, agravando esta disparidad, el aumento de costos que afectará a los comercios y prestadores de servicios, inevitablemente impactará en el bolsillo del consumidor porque será trasladado a los precios dada la nula capacidad de absorción de la rentabilidad en el comercio”, resalta uno de los fragmentos del documento.

Según el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Martín, la actividad había demostrado un alza en los últimos 3 meses que se verá perjudicada por el este nuevo régimen. “Esto va afectar a partir de enero en el caso que se implemente, esperemos que no nos detenga en la suba de los últimos tiempos”, concluyó.