3destacadas | San Martín de los Andes |

Comerciantes de San Martín salen a pedir un ATP Provincial para no fundirse

Después de nueve días de confinamiento estricto en el que los comerciantes de San Martín debieron cerrar sus puertas por completo, la situación económica es más que preocupante. En este contexto se piensan en solicitar a la gobernación de Neuquén de manera formal en los próximos días, un ATP Provincial para evitar la quiebra de muchos comercios.

El programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es una de las medidas paliativas que desde el año pasado el Gobierno nacional ofrece a todos aquellas empresas y pymes que se ven directamente afectadas por las restricciones para resguardar el sistema de salud público.

Sin embargo, aseguran que esta asistencia no es accesible para todos los comerciantes, además de considerarla insuficiente en el caso de aquellos que si pueden percibirla. Tomando la idea de algunas provincias donde se desarrollaron los salvatajes locales, los comerciantes de San Martín se focalizan en pedir una ayuda a la gobernación de Neuquén.

FV 790 VERMONT

En diálogo con Diario 7 Lagos, Sebastián Vicentin, propietario de la Unser Traum, le confirmó a Diario 7 Lagos que se piensa por estos días en hacer un pedido formal a Neuquén. “Con esta nueva restricción lo que queremos es que la provincia se ponga a trabajar en un ATP provincial ya de que Nación no baja ayuda, estamos solicitando que la provincia lo arme”.

Y continuó: “Pensamos en que se de un porcentaje o una suma fija por los sueldos de los empleados de comercio, de la gastronomía, de todas las actividades afectadas. Queremos que no tenga (el ATP Provincial) los condicionamientos de antes porque es muy difícil cumplir con los requisitos”.

El último sábado hubo un gran debate entre comerciantes que de alguna forma impulsó este pedido que en los próximos días se espera que se concreten de manera formal. “Se esperan que salgan las notas correspondientes, pero estamos de acuerdo en que hay que salir a pedirlo”, aseguró Vicentin.

El drama de estar cerrados y la falta de turismo

El propietario de Unser Traum deja en claro en los últimos días se sintió con crudeza las restricciones. “San Martín es un pueblo netamente turístico, más allá del sector público que cobra sus sueldos, el resto del pueblo está muy ligado al turismo y a la construcción. El año pasado fue la demostración mas clara, los negocios que sobrevivieron el año pasado fueron gracias a los ahorros de los propietarios”, destacó Vicentin.

Y en vistas al pedido de las autoridades por la situación sanitaria, el comerciante reflexiona: “Por un lado tenés al Estado diciéndote que la situación sanitaria es grave y que no dan abasto, y por el otro diciéndote que te va a ayudar con algo que no llega”.

Los comerciantes sanmartinenses dejan en claro la defensa del postulado que señala que los comercios no contagian por el respeto de los protocolos.