Actualidad Villa La Angostura |

Comenzó la campaña de concientización en el uso de la energía en los hogares: cómo trabaja Angostura con la Fundación Fovisee

En Villa La Angostura Comenzó la campaña de concientización en vivienda y salud para el uso correcto del monóxido de carbono y la prevención de accidentes domésticos. Diario 7 Lagos dialogó con Javier De Los Ríos, secretario de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales, quien brindó detalles del trabajo en conjunto con la Fundación Fovisee y adelantó la planificación que se viene una vez superada la pandemia.

“La idea es trabajar en la optimización en la energía en los hogares. Estábamos por empezar a trabajar con ellos cuando inicio la cuarentena y quedo en pausa eso. Por ese motivo, comenzamos una campaña de concientización virtual sobre el uso de Monóxido de Carbono en las casas”, explica el Secretario.

Lo cierto es que antes de iniciar la cuarentena, el trabajo con la Fundación Fovisee (Foro de Vivienda Sustentabilidad y Energías) era llevado adelante domicilio por domicilio, analizando la situación específica de las familias angosturenses en relación a la seguridad hogareña: “Nos acercábamos a las casas para detectar lugares con problemas de perdida de energía, la Fundación ponía a disposición un equipo de profesionales que venían con sensores”, describe De Los Ríos a este medio.

FV 790 VERMONT

Y continúa: “las casas se evaluaban unos días, se sacaban los valores de la perdida de energía que tenían, se hacía un informe y con ese informe emprendíamos la solución. Una vez que teníamos la solución la implementábamos y la llevábamos adelante con fondos compartidos, entre ellos y la Secretaría de vivienda”.

Además, la evaluación continuaba una vez que los profesionales habían culminado sus tareas de reparación y volvían a colocar todos los sensores en las casas: “había dos o tres días de examinación para ver si se podía optimizar el recurso energético adentro de los hogares, la calefacción o si había problemas de humedad. Era un trabajo en conjunto”, sentencia Javier.

Con la propagación del Coronavirus a nivel nacional, el trabajo de la Fundación y la Secretaría se vio pausado, aunque De Los Ríos explica a este medio que la idea es retomarlo una vez que puedan contar con la presencia de los profesionales de Fovicee nuevamente en la Villa.

“Hay otras cosas que también están previstas con ellos, por ejemplo la obtención de medidores de Monóxido de Carbono para las viviendas, que no son baratos pero son muy útiles”, asegura el titular de la cartera. Por el momento, el Municipio y la Fundación ya trabajan en la difusión de correcta información sobre los cuidados que hay que tener con el gas en los hogares.

Cabe destacar que Fovisee es integrada por “un grupo de profesionales con el objetivo de mejorar la ecuación vivienda-energía-sustentabilidad”. Así, especialistas de distintas disciplinas (arquitectura, medio ambiente, ciencias sociales) desarrollan e implementan modelos de políticas públicas en distintas ciudades, en sociedad con diversos actores (gobiernos, sociedad civil, sector privado).

Recomendaciones sobre Monóxido de Carbono por Fovisee

  • El Monóxido de Carbono es un gas altamente tóxico que se puede producir por la combustión incompleta de diferentes sustancias, como gas, kerosene, carbón, etc.
  • En nuestros hogares, el mal funcionamiento de hornos, hornallas y estufas puede generarlo; por eso es importante revisar que estén funcionando bien y tengan un uso y ventilación correctos.