Con la participación de más de 30 estudiantes de escuelas secundarias de diferentes puntos de la provincia, comenzó “Impulso ESI”, un programa llevado adelante por el Ministerio de Educación, a través del equipo provincial ESI, en conjunto con el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, que tiene como objetivo formar a las y los estudiantes en educación sexual integral (ESI) y que puedan actuar como multiplicadores de la información en sus escuelas y entornos comunitarios.
Ayer en la tarde se realizó el primero de seis encuentros, que tendrán lugar martes y jueves de 14 a 16, para que las y los estudiantes puedan ser protagonistas de estos espacios que buscan fortalecer la ESI en las escuelas desde la participación, el juego y los aprendizajes.
Durante la primera jornada se presentó la propuesta sobre la dinámica de las jornadas y se acercaron algunos conceptos e iniciativas en torno a qué significa ser referentes de ESI y cuáles son los conocimientos, desde las temáticas que trabaja la ESI, que apuestan a profundizar y abordar para luego compartir en su comunidad educativa.
En este inicio de encuentros, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial (CPE), Cristina Storioni saludó a las chicas y los chicos presentes y destacó la importancia de poder compartir este espacio “donde cobran relevancia los aprendizajes, las experiencias y las vivencias para luego compartirlas con sus compañeros”. Resaltó que “la ESI es un derecho, y en este sentido, las y los estudiantes que participan comienzan a conocer, a explorar, a dialogar sobre el autocuidado, los vínculos y la participación en la sociedad como sujetos de derecho”.
Por su parte, Miriam Díaz subsecretaria de Niñez y Adolescencia, dijo “valoro mucho y reconozco este trabajo articulado entre dos ministerios y entre dos equipos técnicos que viene trabajando con las y los adolescentes”. Además recordó que “fue un reclamo de los foros de adolescentes para que los temas los podamos trabajar desde otro lugar, para acompañar a las adolescencias a tener un proceso más en primera persona».
Sobre Impulso ESI
En la provincia del Neuquén, esta acción y propuesta educativa se lleva a cabo por segundo año consecutivo, en una iniciativa interministerial coordinada entre el equipo ESI, dependiente de la dirección provincial de Programas Transversales del ministerio de Educación y la dirección provincial de Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.
Como parte de la agenda educativa neuquina, Impulso ESI se sumó como propuesta pedagógica, formativa y facilitadora, a la línea de trabajo que se viene realizando desde 2018 en la provincia del Neuquén en la formación de Docentes Referentes Escolares ESI, a través de capacitaciones masivas, partiendo de la Resolución N° 340/18 del Consejo Federal de Educación, que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 26150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.
A partir de ello, se comenzó a planificar y diseñar los lineamientos a trabajar con los y las estudiantes desde su lugar protagónico como sujetos/as de derechos y en pleno ejercicio de los mismos, propiciando así que la propuesta no sólo este enmarcada desde lo legal, los ejes temáticos que aborda la ESI, sino también desde el propósito de impulsar y fortalecer la ESI en las escuelas neuquinas para garantizar la ampliación de los derechos humanos y propiciar la igualdad de oportunidades, respecto a los géneros y/o identidades disidentes.
“Impulso ESI” parte del concepto de autonomía con acompañamiento adulto y apunta a diseñar una estrategia colaborativa intergeneracional, apoyada en procesos ya realizados en el ámbito educativo que cuenta con referentes docentes ESI de establecimientos educativos del nivel medio de toda la provincia. Y así también lo han entendido las y los adolescentes, como Mateo, de Aluminé, que en esta primera jornada destacó la necesidad de “aportar ideas y conceptos frescos para incentivar y ayudar a las y los profesores a enseñar ESI”.