Politica Villa La Angostura |

Comenzó el debate por el Presupuesto: primera reunión de concejales y el ejecutivo

Este miércoles, el Intendente Caruso y el secretario de Economía Pablo Cabrera, se acercaron al Concejo Deliberante para fundamentar lo pedido en el Presupuesto. Por su parte, los ediles, se mostraron cautelosos y advirtieron que se trató de un primer encuentro, ahora resta el análisis de cada bloque: “Sigue el debate, esto recién empieza”, señaló Mirna Gómez.

Desde el PRO, Julieta Fernández indicó fue una reunión “tranquila e informativa” para que los concejales puedan evacuar sus consultas. “Ahora nos toca estudiarlo a cada uno y resolver”, agregó la edil.

Gómez dio detalles de algunos puntos: “Lo que pido es la incorporación especifica de la residencia universitaria para los estudiantes de Angostura en Bariloche, que la ordenanza esta votada y no está previsto en el presupuesto y no se aplico hasta ahora”

FV 790 VERMONT

La concejal por el PJ FpV hizo foco en las Tasas que se cobran a los PH, adelantó que va a presentar un proyecto para derogar una fórmula que actualmente se aplica en pos de que se cobre por los metros reales: “es un reclamo de varios vecinos porque hay una formula que les cobra por mucho más de los metros reales que tienen”

Desde el oficialismo, Sonia Alvarado precisó que Caruso respondió inquietudes de los concejales, a la vez que el Secretario Cabrera había llevado la información que se le había solicitado: “se está analizando la información”.

Desde Primero Angostura, Fasce precisó que desde el Concejo plantearon la “optimización de gastos del municipio”. “No se habló de números y se están revisando los gastos de este año”, sostuvo”

“El intendente puso a disposición toda la ayuda del Secretario de Economía y explicó porque piden lo que piden”, concluyó Gómez.

Acerca del Presupuesto

Entre los puntos destacados del Presupuesto 2019 sobresale el pedido de suba en las tasas del 47.5% y la reincorporación del Fondo de Infraestructura local, que no estuvo presente durante el 2018. Por otro lado, las ATT abonarían tasas como las que rigen para los alojamientos turísticos. Se duplicó el presupuesto para el área de Desarrollo Social, como ya lo habían anticipado desde el Ejecutivo, ante el aumento de la demanda social.

El presupuesto fue elevado al Concejo Deliberante, por un total de $463.510.583. En materia de equipamientos, el gobierno municipal solicitó además la reincorporación del FIEL (Fondo de Infraestructura y Equipamiento Local) con la alícuota del tres por mil de la valuación fiscal de cada ficha catastral, de esta manera se proyecta una recaudación de 8 millones de pesos a lo largo del año que se distribuirán en las siguientes obras: 4 millones para un SUM para el CEF N7; 1.2 millones para obras de accesibilidad, adecuación y embellecimiento de los accesos al lago por playas públicas; y 2.8 millones para la adquisición de 4 vehículos para el área de Servicios Públicos

En sintonía, se solicitó la inclusión del remanente del FIEL 2017 correspondientes a 3.9 millones, destinados a la ampliación del Gimnasio Adrián Mercado y la compra de un camión con caja volcadora y pluma de carga.