SMA// El pasado sábado se dio inició a un nuevo curso formativo para aspirantes a bomberos que buscará reforzar los dos cuarteles de San Martín de Los Andes. En este 2018 hay 38 nuevos aspirantes que deberán aprobar diferentes materias teóricas y prácticas para poder formar parte del equipo activo.
En diálogo con Diario 7 Lagos, el Jefe de bomberos de San Martín, Mario Faundez, contó que en un principio la convocatoria reunió a más de 50 personas. Luego de una preselección quedó el grupo de 38 y se espera que la mayoría de ellos pueden completar el curso.
“Es una muy buena convocatoria aunque hay que tener en cuenta que por lo general tenemos un porcentaje al final del curso de un 30% de los participantes”, precisó Faundez. Actualmente son casi 50 los bomberos en la ciudad y entusiasma la vuelta de alrededor de 10 que se deben actualizar en la formación pero que pronto volverán a formar parte del cuerpo activo.
En lo que refiere a la formación de los aspirantes, Faundez recalcó que “la primera parte con lo que es teórico – práctico enfocado en los 3 ejes principales de acción: rescate vehicular, atención prehospitalaria e incendio y una parte a prueba que son 6 meses más”.
En estos meses donde los aspirantes acompañaran al cuerpo activo en sus labores, se termina de formar y capacitar a los participantes con otras materias como rescate urbano, materiales peligrosos, incendios forestales, entre otros.
En lo que refiere a la actualidad del cuerpo activo, Faundez señaló que es importante “seguir sumando gente, actualmente estas sumando equipamiento, estamos trabajando para tener mayor capacitación del cuerpo, pero para que funcione todo es fundamental el recurso humano”.
El ascenso formal de los aspirantes será el 2 de junio, Día del Bombero Voluntario.