Educacion | Bariloche |

Comenzaron las pasantías para colegios secundarios en áreas municipales de Bariloche

Esta semana se realizó la reunión informativa que convocó a 27 alumnos de nivel medio, junto a tutores y trabajadores de las distintas áreas. Este programa, del Departamento de Recursos Humanos municipal consiste en generar prácticas concretas que se relacionan con la formación educativa dentro del programa curricular, bajo el seguimiento de la institución a la que pertenecen.
FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200
Durante el 2014 y 2015 se llevaron adelante distintas experiencias con colegios de gestión social y donde participaron alrededor de 40 pasantes en distintas áreas del municipio como la OMIDUC, Dirección de Catastro, y también en la Defensoría del Pueblo. En todos los casos las evaluaciones han sido muy satisfactorias.
Este año se presentaron solicitudes de la Escuela de Oficios, de las especializaciones en “Electricidad y mecánica del automotor” y “Empleado de Cormercio Calificado”; el Centro de Capacitación Técnica nº 1, con las especializaciones en “Perito Constructor” e “Instalador electricista”; el Colegio Amuyén, con la especialización en “Gestión Empresarial”; y la Escuela Técnica Nehuén Peumán, con la especialización en “Maestro Mayor de Obras”.
La áreas municipales donde se desarrollarán estas prácticas laborales serán en la Dirección de Obras Particulares, Dirección de Catastro, Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, Departamento de Salud Laboral, Junta Electoral, Subsecretaría de Protección Civil, Dirección de Mecánica General, y la Dirección de mantenimiento e Intermediación Laboral.
Estas pasantias se iniciaron esta semana y se extenderán hasta el viernes 17 de noviembre. Durante  este tiempo un trabajador de cada área oficiará de tutor, acompañando y guiando a los pasantes en sus actividades cotidianas. También desde las escuelas, los docentes supervisarán esta experiencia.
La coordinación del programa está a cargo del Departamento de Selección y Desarrollo del Personal, perteneciente a la Dirección de Recursos Humanos. Esta área tiene la función de articular con la comunidad educativa, favoreciendo que jóvenes de distintos sectores de Bariloche conozcan el desempeño interno de las áreas municipales, los objetivos que cotidianamente se formulan los trabajadores y los medios para lograrlos. A su vez aportan una mirada diferente y renovada que enriquece el desempeño de los equipos de trabajo, además de ser un aporte para la futura inserción laboral de los jóvenes.
Las pasantías deberán realizarse durante los dos últimos años de la formación secundaria y requerirán que el pasante mantenga su condición de alumno regular. Por su parte, éstos deberán contar como un mínimo de 16 años, y presentar autorización expresa de sus padres y certificado de aptitud médica.

Temas