Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Colegio Médico de Neuquén: “Los trabajadores sanitarios necesitan un respiro”

Ante las restricciones de circulación y nuevas medidas para frenar la propagación del Covid-19, comerciantes de Neuquén han salido a las calles a manifestar su rechazo por las normativas vigentes y exigir el retorno –cuidado- a un distanciamiento más flexibilizado.

Diversos organismos de la región alzaron su voz respecto de lo que sucede por estos días en la capital neuquina. Desde el Colegio Médico de Neuquén resaltaron que “el sistema está saturado y los trabajadores de la salud necesitan un respiro”.

En diálogo con Diario Neuquén, desde el Colegio Médico explicaron que emitieron el comunicado “apelando a la solidaridad de todos y por la gravedad de la situación que resulta del aumento notable de contagios durante las últimas semanas”. Por este motivo, piden que en estos 14 días que toca transitar el esfuerzo “sea máximo” para así lograr “estabilizar la curva de contagios” y poder retornar a una nueva normalidad con otras habilitaciones.

FV 790 VERMONT

“Las medidas tomadas eran imprescindibles. No queremos repetir las imágenes que se vieron en otros países. Debemos acompañar estas decisiones y defender lo realizado hasta el momento”, ratificaron.

Por otra parte y en medio de los reclamos de diversos puntos de la población, desde el Bloque Juntos por el Cambio en Neuquén optaron por reflejar distintos aportes que podrían, en primer lugar, “evitar la saturación del sistema de salud y así la mortalidad evitable, disminuir el contagio de la población vulnerable y  transitar los próximos 12 meses con una estrategia a largo plazo”.

Fue aquí donde la diputada provincial Leticia Esteves clarificó a Diario Neuquén que, en paralelo a las palabras que se emitieron desde el Colegio Médico local, se debe “poner foco en identificar, aislar y monitorear (seguimiento) al grupo vulnerable”, así como también fortalecer los testeos amplios “en barrios con alta densidad de contagios para detección de personas infectadas asintomáticas”.

Asimismo, otra de las cuestiones que se debe tener en cuenta para el Bloque es el refuerzo inminente de los planteles de terapias intensivas: “Debemos premiar el enorme esfuerzo que realizan nuestros recursos humanos e incrementar su número a través de incentivos económicos importantes”, explicaron.

Y añadieron: “Lo que proponemos además al Gobierno Provincial es disponer el funcionamiento pleno de los financiadores (ISSN, OOSS y Prepagos) como servicios esenciales”.