Actualidad San Martín de los Andes |

Colectivo de vecinos afirma que “los centros deportivos no cumplen con la distancia física”

Un grupo de vecinos impulsores de la creación del COEM en San Martín de los Andes, realiza un balance de la pandemia en San Martín de los Andes

En marzo de este año 2020, llegó a nuestro país el anuncio del primer caso positivo para covid-19. Así, la posibilidad de mantenernos lejos de un conflicto mundial se desvanecióen el aire. Pasábamos a formar parte de esta nueva situación y teníamos que adaptarnos. El 23 de marzo, se decretó un aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y, a partir de allí, nuestras vidas cambiaron.

Hoy, 7 de septiembre, a seis meses ya de aquel primer anuncio, podemos decir que han ocurrido muchas cosas. Para no aburrir, es posible señalar unas cuantas novedades en relación con aquella semana aciaga de mediados de marzo:

FV Jun24 790x100.gif
  • Hoy sabemos con bastante claridad cómo se contagia el virus y qué debemos hacer para prevenir, suavizar o evitar loscontagios.
  • Hoy sabemos que hay un indicador muy importante que señala el nivel de contagios por persona (dice a cuántas personas contagia una persona infectada en promedio). Ese indicador se llama R y siempre debe ser 1 o menor que 1 para que el sistema de salud no colapse.
  • Hoy sabemos que la cuarentena prolongada genera saturación emocional y no resulta efectivas a largo plazo si se sostienen ininterrumpidamente.
  • Hoy sabemos que ninguno de nosotros quiere seguir en cuarentena y aislado de sus seres queridos.

Ahora llevemos esto al plano local. En San Martín de los Andes, todo parece funcionar bastante bien. Desde el comienzo de la pandemia tuvimos 12 casos. Ocho de ellos recuperados, dos activos y un fallecido.  Parecería que todo marcha sin inconvenientes, pero analicemos más de cerca la ciudad:

  • ¿Sabías que San Martín de los Andes cuenta con seis camas de terapia intensiva?
  • ¿Sabías que los resultados de un hisopado realizado hoy recién vas a conocerlos dentro de tres días?
  • ¿Sabías que solo cuando se recibe la confirmación de Covid-19 se inicia el rastreo de contactos y el correspondiente aislamiento?
  • ¿Sabías que una persona puede contagiar el virus durante cuatro días antes de que aparezcan síntomas que lo conduzcan a consultar al sistema de salud?
  • ¿Sabías que hoy el indicador R, en la provincia de Neuquén, se encuentra en 2 (el doble de lo que debería tener para ser asimilable por nuestro sistema de salud)

Imaginemos nuestra situación a partir de un pequeño razonamiento: hoy ingresa a la ciudad alguien que tiene el virus y no lo sabe. Seguramente cumpla con su cuarentena preventiva, pero si esa persona no la respeta y entra en contacto con alguien más, habrá en la ciudad una persona que, portando el virus, se mueve libremente. Hasta allí nada tan grave. Sin embargo, esa misma persona irá a hacer las compras, visitará a sus amigos, asistirá a múltiples actividades donde los protocolos flaquean y entrará en contacto con mucha otra gente durante varios días. Si contamos el tiempo que transcurre entre la aparición de síntomas y la obtención del resultado positivo, tenemos alrededor de 7 días de circulación viral que puede devenir en desastre sanitario.  Si esta situación ocurriese, en una semana los casos se multiplicarían rápidamente y, para cuando el sistema de salud pudiera lograr detectar y asilar a los portadores del virus, tendríamos un pequeño brote local.

La relación entre un brote local y la capacidad de atención de nuestro sistema de salud resulta, al menos, alarmante. Imaginamos que ninguno de los ciudadanos de San Martín quiere que esta situación se haga realidad. Para evitarla existen diversos caminos y todos ellos resultanfundamentales:

  1. Es extremadamente necesario respetar, en todas las circunstancias, la distancia, el uso de barbijos que cubran correctamente la nariz y la boca y el lavarse frecuentemente las manos.
  2. Es extremadamente necesario conocer, respetar y fomentar el cumplimiento de los protocolos.
  3. Es extremadamente necesario que el Estado controle el cumplimiento de los asilamientos preventivos para evitar acciones irresponsables.
  4. Es extremadamente necesario que el COEM sea transparente, multisectorial y eficiente para acceder a la información epidemiológica actualizada y comprender la realidad sanitaria y civil que atraviesa nuestra ciudad.

Todas estas medidas sonnecesarias y complementarias. Nada podremos hacer si una de estas estrategias falla.

Hoy en la ciudad, los restaurantes están abarrotados de gente, los centros deportivos y gimnasios no cumplen con la distancia física y mucho menos con el uso obligatorio de barbijos, hasta en los supermercados es posible ver a numeras personas con algún que otro pañuelo improvisado porque el barbijo parece haber quedado en el olvido.

En la misma sintonía, hoy no sabemos cuánta gente ingresó a San Martín de los Andes y está en fase de aislamiento preventivo porque viene de ciudades con una gran circulación de virus.Hoy no sabemos cuántos hisopados se realizan por día en la ciudad, hoy no sabemos cuántos médicos intensivistas hay a disposición en una comunidad de 40000 habitantes para atender a los enfermos.

Como colectivo de vecinos, pedimos, exigimos y necesitamos un COEM fuerte, activo, eficaz y participativo porque es el único organismo que hoy puede focalizar en la necesidad concreta que tenemos, que se reduce simplemente a evitar un brote para no sufrir y vernos obligados a volver a encerrarnos.