3destacadas | Villa La Angostura |

Colapso: Derivaron un paciente a Mendoza y advierten que “el freno tiene que ser real”

El fin de semana los profesionales del Hospital Arraiz señalaron, a través de un comunicado, que la ocupación de camas de terapia era del 100% en Angostura. En la semana falleció un paciente por secuelas Post COVID y otro permaneció casi dos días esperando una cama crítica. Incluso un hombre de 40 años fue derivado a Mendoza, previa gestión de la familia, debido a la saturación del sistema sanitario en todo Neuquén.

La saturación del sistema genera preocupación en todo Angostura y por esa razón los médicos y enfermeros del Hospital Arraiz emitieron un comunicado alertaron por la situación. “Podremos tener más respiradores y más oxígeno pero no se pueden generar más camas UTI respecto a las que ya están”, anunciaron fuentes del centro medico en charla exclusiva con Diario 7 Lagos.

La semana pasada falleció un paciente de unos 50 años en asistencia respiratoria mecánica, acompañado y sostenido por el equipo de salud, a la espera de una cama en terapia intensiva. Además durante el último mes unas 7 personas fallecieron como consecuencia del COVID 19. “Este hospital viene aportándole más de 10 pacientes respirados en los últimos 14dias, que obviamente requieren camas de UTI”, aseguraron.

FV 790 VERMONT

Incluso un paciente de 42 años tuvo que ser derivado a la Provincia de Mendoza, previo trámite de la familia, ante la falta de camas de Angostura, en particular, y de Neuquén en general. “La ocupación de camas hoy de UTI de toda la provincia de Neuquén reporta de forma sostenida más del 95 %, y ayer aumentó 97%”, explicaron desde el Hospital Arraiz.

Debido a la situación se recomendó y solicitó al Comité de Crisis Local aumentar las restricciones vinculadas a la movilidad social. “Todas las medidas hoy que se puedan tomar desde lo poblacional, son importantes, las escuelas solas no bastan, el freno tiene que ser real”, pidieron.