El ámbito cultural de Villa La Angostura es otro de los sectores que se prepara para recibir a los turistas en el marco de la reapertura al ingreso de visitantes. En un año marcado por la pandemia, el Museo Histórico Regional de la localidad ha vivenciado cambios con el objetivo de renovarse y esperar por la reactivación de la mejor forma posible.
Código QR en las salas y un sitio web en distintos idiomas: la preparación del Museo Histórico Regional para la nueva normalidad
En diálogo con Diario 7 Lagos, la Jefa de Patrimonio Cultural y Museos en Angostura, Mónica Hunko, describió las modificaciones instauradas en estos últimos meses que se asemejan con la implementación y el fortalecimiento de sistemas tecnológicos, tal como ocurre en otros puntos turísticos.
Aplicado al sector artístico, cultural e histórico, Hunko detalló que se comenzará a utilizar el sistema de datos QR para que los visitantes del lugar que se define como un espacio en donde “se conserva, se adquiere, se estudia y expone el patrimonio cultural de la región”, puedan acceder a través de sus celulares a la información que describe la identidad e historicidad del pueblo.
“Hemos terminado de pintar la sala de navegación y ahora estamos trabajando en el blog inédito para el museo y el sistema QR”, detalló Mónica, quien aseguró que se preparan “como si nos fueran a invadir los turistas”, porque “siempre hay tiempo luego para adecuarse”.
Con varias modificaciones estructurales y edilicias, en estos momentos lo que se está probando son los códigos QR en una sala de navegación que ya está lista, y también en todos los circuitos: “estamos trabajando desde junio pensando en que todo será normal y después estará en manos de las autoridades y de otros ámbitos que la gente pueda venir o no, ya no depende de nosotros”, expresa la referente de Patrimonio.
Asimismo, otro de los avances que se acentúa es la conformación del blog que muy pronto saldrá al público con detalles nuevos para el Museo local: escrito en idioma español y traducida toda la información también al inglés, el sitio mantendrá acceso directo con el código QR, donde los turistas y visitantes serán redirigidos para consultar por aquello que tienen en frente de sus ojos dentro de la institución histórica.
“El archivo lo seguimos conformando. Recién estoy terminando de elaborar el segundo informe para remitirlo a la secretaría, y descubrimos que ya tenemos digitalizada el 90por ciento de todo lo que es documentación”, remarca Hunko a Diario 7 Lagos. El traspaso fue intensivo a lo largo del 2020 y comprende “el primer back-up digital” de la información que contiene a la historia de Villa La Angostura, ahora en plataformas que dejan de lado el papel.
Mónica entiende que se ha “conformado un equipo de trabajo muy bueno”, donde “todos son entusiastas y han trabajado a la par” para que el Museo esté listo en su reapertura pos-pandemia.
“Nos encontramos preparando la bibliografía en estos momentos. En el Blog no estará toda la documentación online, pero si una página enlazada co0mo un directorio para que una persona que esté interesada nos lo pueda pedir”, amplía Hunko, quien afirma que en las redes sociales “también se está haciendo un trabajo de difusión” para estar preparados para abrir en lo inmediato.
Y cierra: “Con la ayuda del código QR y el blog apuntamos a una imagen minimalista del Museo adentro de la sala. Se renovará la cartelería del lugar y la gente podrá acceder de manera digital en cada pieza”. Una sincronización digital y cultural inédita a la espera de los turistas.