Actualidad clima | Argentina | temperatura

Clima: Condiciones meteorológicas para el invierno 2023

Cuál es la tendencia de temperaturas y lluvias para el próximo invierno en Argentina. ¿Cómo estará el clima? Todos los detalles en esta nota.

Ante la pronta llegada de la temporada invernal en todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional compartió la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), que muestra la tendencia del clima, la temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

En el informe, detallaron que al elaborar este documento se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal y que, sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Embed

FV 790 VERMONT

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS

Este año, hay una mayor probabilidad de que se registren, en promedio, temperaturas superiores a lo normales en el NOA, Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires, y valores normales o superiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.

temp_t.jpg
Clima para julio-agosto 2023

Clima para julio-agosto 2023

A su vez, en el extremo norte del país y el centro y norte de Patagonia se favorecen valores dentro del promedio para la época, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz incluso pueden estar por debajo de la media.

PRONÓSTICO DE PRECIPITACIONES

Durante el trimestre analizado, se espera que las lluvias estén con un nivel por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia. También, en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a lo normales.

prec_t.jpg
Clima para julio-agosto 2023

Clima para julio-agosto 2023

Dentro de los parámetros normales, pueden esperarse lluvias para este invierno en el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de Patagonia.

A su vez, en el oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo donde suele haber lluvias escasas.