El Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Arrayanes informaron el cierre de senderos y áreas por tormenta eléctrica, debido al alerta amarillo emitido por el Servicio Metereológico Nacional por el mal clima, según informó el Municipio de Villa La Angostura.
Clima: Cierre de senderos y áreas por tormenta eléctrica
Cerraron senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi y Arrayanes por tormenta eléctrica. El Municipio de Angostura brindó recomendaciones ante el mal clima.
Este martes se desarrollan en la región tormentas eléctricas y "por extremas razones de seguridad se procede al cierre de senderos y áreas en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y los Arrayanes. Una vez finalizado el alerta se abren las áreas y senderos automáticamente", explicaron.
Principales recomendaciones
El rayo puede entrar a las casas por la línea de teléfono, el bajante de la antena del televisor, las líneas eléctricas de entrada, las tuberías metálicas de agua y los tendales para secar ropa.
Es extremadamente peligroso estar al aire libre ante una tormenta o lluvias eléctricas, por lo que hay que tomar las medidas de seguridad.
Las medidas a tomar consisten en una fórmula o regla conocida como 30/30, entre otras: Regla 30/30 | Si ves un relámpago y posteriormente se escucha el trueno antes de los treinta segundos, significa que el rayo cayó a menos de cien cuadras de donde estás. Quedate en un lugar seguro por lo menos treinta minutos después de haber escuchado el último trueno.
Evitar:
- Áreas abiertas como plazas, playas, campos de deportes y cancha.
- Estar dentro del agua o cerca de piletas, lagos, mar, ríos.
- Estar cerca de objetos altos aislados como árboles, postes de luz, palos, etc.
- Contacto con estructuras metálicas largas por ejemplo alambrados o cañerías.
- Estar cerca de cuadrúpedos por ejemplo vacas, caballos, etc.
Lugares no seguros:
- Autos descapotables o con techo no metálico.
- Vehículos abiertos sin ventana como por ejemplo tractores.
- Carpas.
- Refugios de parada de colectivo.
Cómo sigue el clima en Angostura y San Martín
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informaron las condiciones de clima para los próximos días en la región sur de la Provincia de Neuquén, con condiciones inestables y alerta por tormentas.
Según explicaron, habrá un ingreso de aire húmedo e inestable en el Norte de la Patagonia.
Para hoy se espera que la masa de aire inestable avance hacia el este, con formación de tormentas eléctricas en valles, meseta y costa. Habrá probables lluvias y chaparrones, algunos localmente fuertes, ocasional granizo y viento en áreas de tormenta.
Estas condiciones de lluvias, con mejoramientos temporarios, se mantendrán durante toda la semana. El viernes, a su vez, ingresará un sistema de aire más frío, con viento moderado del sudoeste, provocando un marcado descenso de la temperatura.