La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó el ingreso de aire húmedo el cual provocará periodos de inestabilidad en el clima a la zona cordillerana de Rio Negro y Neuquén durante los siguientes tres días.
Durante la tarde noche del hoy, lunes 6, y hasta el miércoles 8, se anticipan lluvias y chaparrones de variada intensidad, con caída ocasional de granizo. Con vientos provenientes del este sudeste, los periodos de inestabilidad podrían acompañarse de algunas nevadas.
Las condiciones mejorarían recién desde el jueves. Sin embargo se espera la llegada de un frente frío para el fin de semana, que nuevamente ocasionaría lluvias y nieve, esto se vería acompañado de periodos ventosos, con ráfagas fuertes en toda la región durante el sábado y especialmente el domingo.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta:
Para estar preparados en caso de emergencia, la portación de cadenas es obligatoria en todos los vehículos. Además, es importante chequear que los mismos también cuenten con neumáticos con buena adherencia, frenos y suspensión adecuadas, y el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas, así como de las luces traseras y delanteras.
También si no es por emergencia se sugiere evitar conducir durante la noche y se pide precaución al caminar y al conducir. Para los conductores se recomienda siempre tratar de reducir la velocidad, evitando las frenadas bruscas e incrementando la distancia entre vehículos, mientras que, no es recomendable utilizar motocicletas, ciclomotores o bicicletas.
En caso de nevadas, viento y/o lluvia, se debe evitar realizar actividades al aire libre y en zonas arboladas. Así como en lo posible evitar el calzado con suela plana y utilizar, calzado con suela de goma, con dibujos lo más marcados posibles, especialmente en caso de hielo o nieve.
Por último, en casos de nieve intensa, se pide a las personas que caminen por el centro de las veredas y que eviten transitar bajo cornisas y zonas arboladas. Se recomienda, contar siempre con el teléfono móvil cargado, combustible suficiente, ropa de abrigo dentro del vehículo y suspender o aplazar los viajes que no sean urgentes.
Ante cualquier evento adverso o situación de emergencia, comuníquese con los siguientes números: 100 Bomberos Voluntarios – 101 Policía – 103 Protección civil – 107 Hospital – 105 Guardas Ambientales.