Una vez que entendemos quien es nuestro cliente, ¿cómo mejoramos el vínculo con él? Antes las redes sociales eran un push de producto: con el exceso de productos de oferta se empujaba todo hacia los clientes, pero empujar no quiere decir vincularse. Cuando logramos vincularnos, logramos fidelizar. Y esa es la clave para que un cliente, vuelva a elegir tu marca una y otra vez.
¿Cómo lograr que los clientes te compren una y otra vez?
La fidelización de clientes es un proceso que involucra el desarrollo de una relación positiva entre el negocio y los consumidores.
¿De qué se trata la fidelización y porque es clave en tu negocio?
La fidelización es un proceso que involucra el desarrollo de una relación positiva entre el negocio y los consumidores, al punto de llevarlos a realizar una nueva compra posicionando, de esta manera, a la marca en su lista de preferencias.
Para fidelizar un cliente, es necesario llevar a cabo un conjunto de interacciones satisfactorias que promuevan la instauración de una relación de confianza que debe nutrirse a lo largo del vínculo entre una marca y el consumidor.
Hoy quiero compartirte claves para que aprendas a fidelizar a tus clientes de distintas formas en tu negocio:
-Comunicá cosas relevantes: Hablá de temas que sean de interés para tu audiencia. Playlist, tendencias, tutoriales, recetas o videos motivacionales. Se trata de salir del discurso de venta y vincularse desde otro lugar.
-Apela a la emoción: Contá la historia de tu emprendimiento, y mostrá el detrás de escena. Hablá de tu costado más humano: ¿cuál es tu causa?, ¿en qué cree tu marca?.
-Concreá la marca: Tu marca no solo es lo que vos decis de ella. Tu marca es lo que los otros (tus clientes) dicen de ella. Recomendaciones, reseñas, etc.
-Personaliza la experiencia de compra: Notas escritas a mano en el packaging, algún regalo o postal ilustrada. Emails personalizados con la posibilidad de agregar un mensaje si estas haciendo un regalo. Pensar en esos detalles hace a la experiencia de tu cliente.
-Servicio postventa: Las cosas pueden fallar, el tema es que, cuando pase, puedas hacerte cargo y escuchar a tu cliente. Cambiar un producto que tiene una falla no es perder plata, es una ganancia a futuro.
-Creá tu campaña de email marketing: Que la gente no sienta que está hablando con un robot. Emails de retargeting o de carrito abandonado: customiza la comunicación, segmentá las bases y evitá el mensaje predeterminado.
¿Sabías que retener a los clientes puede costar hasta 5 veces menos que obtener nuevos? Aún así, el 44% de las empresas se enfoca en la adquisición, y solamente el 18% se enfoca en la retención.
Un cliente fidelizado ciertamente comprará nuevamente en tu negocio cuando lo necesite. Después de todo, si él ha tenido una experiencia positiva con tu producto o servicio, ¿por qué arriesgarse con lo desconocido?Si aún no comenzaste a fidelizar, te invito a ponerte manos a la obra y aplicar las claves arriba mencionadas.
Periodista y comunicadora digital