Politica Villa La Angostura |

Claudio Celse, el candidato a Intendente de Villa La Angostura que busca conformar un equipo con pluralidad de ideas

Diario 7 Lagos conversó con el flamante candidato a intendente de Villa La Angostura, Claudio Celse quien fue presentado oficialmente el pasado viernes en un encuentro con simpatizantes del Partido Demócrata Cristiano, y vecinos de la localidad.

El escenario electoral angosturense aún está acomodando sus piezas y Celse asoma como el segundo candidato confirmado, el primero fue Stefani (MPN), que competirá por quedarse con la intendencia municipal.

Celse tiene 50 años y llegó a Villa La Angostura hace poco más de 18 años, actualmente se desempeña en la AFIP, y así describe su llegada a la política local: “Me invitaron a participar de un espacio político nuevo en Villa La Angostura, escuchando un poco la propuesta, me sedujo el pluralismo. Somos un grupo de vecinos con ganas de trabajar sin tanta cuestión partidaria, sin ningún tipo de condicionamiento político y simplemente trabajar por el pueblo tratando de hacer las cosas mejor”

FV 790 VERMONT

Asegura que después del volcán en Angostura “las políticas gubernamentales empezaron a ser erráticas e inconexas y eso hizo que se empezara a perder de vista la industria fundamental que es el turismo y comenzó a ser el negocio inmobiliario; y eso de alguna manera enmarco ese problema de Norte y comenzamos, en principio como un ejercicio intelectual de ver qué cosas estaban mal y porqué estaban mal y empezó a surgir un compromiso de un grupo de gente y fueron estos mismos vecinos que proponen que yo vaya como intendente”

En cuanto al armado para afrontar la contienda electoral, aseguró que competirán con lista completa para intendente y concejales, aunque por el momento prefirió no dar nombres. “Nuestro esquema de trabajo es a partir de equipos técnicos, en donde convocamos a los vecinos a trabajar en diferentes áreas, ya con un primer diagnóstico de la problemática de cada sector a trabajar en soluciones posibles. La gente se acerca a aportar, con mucho conocimiento técnico, con ideas innovadoras”

Otra forma de ver la política

“Nuestra forma de pensar la política municipal no tiene que ver con cargos sino con ideas, con proyectos; estamos también procurando que surjan los líderes naturales en cada una de las áreas, a partir del trabajo”, asegura el candidato.

Agrega que, en relación con la política tradicional, donde se destaca una figura por sobre las ideas, “termina atrasando, como pensar que un partido político puede gobernar solo, atrasa también. La política actual requiere de compromiso, voluntad de trabajo y de ser generosos al momento de brindar espacio”

Desde lo personal, su decisión de involucrarse llegó ante un hecho puntual: “la vida cambió a partir de ser abuelo, realmente me marcó, tengo 50 años y mi hija de 28 nos dio nuestra primera nieta y estas cosas que te cambian la óptica”

“Empezamos a ver que algunos amigos que llegaron con nosotros hace unos 20 años a la Villa, empezaban a irse nuevamente porque sus hijos tienen que irse a estudiar afuera, porque la Villa no les daba posibilidades y me hizo meditar mucho sobre el futuro.  Angostura es un paraíso y nosotros apostamos todo acá, como tantos otros vecinos que dejaron una vida atrás para empezar una vida nueva, cuando empezó la explosión demográfica en Villa La Angostura, y hoy empezamos a ver ese sentido inverso y no quiero que eso a mi familia le pase. A veces estamos acostumbrados a quejarnos, pero no a involucrarnos, fue la charla que tuve con mi familia, porque lógicamente su primera preocupación fue esta: de cómo va a afectar nuestra vida cotidiana y a qué cosas íbamos a estar sometidos, pero creo que sin el compromiso y las ganas de cambiar las cosas, de transformar las realidades, el país no sale adelante. Si dejamos siempre en manos de las mismas personas el resultado va a ser, como mínimo, parecido…”

La conformación del equipo

“Tenemos la voluntad de involucrarnos, somos gente con buena voluntad que no esta buscando un puesto ni un trabajo porque todas las personas que estamos trabajando tenemos otras actividades. Por otro lado, también hay mucha gente con experiencia en lo que es la administración publica”

Celse preciso que hay gente del gobierno actual, gente del MPN que se ha acoplado y hay gente de otros partidos políticos que se esta acercando “porque como es una propuesta pluralista, ponemos por delante Villa La Angostura y después las cuestiones partidarias”.

Su mirada crítica sobre la actualidad

“Partimos de considerar a Villa La Angostura volver a posicionarlo como un destino de excelentica turística pero con un desarrollo sustentable, que es algo que hoy no está ocurriendo, e inclusivo.”

Un tema que despierta preocupación entre los integrantes de este nuevo sello partidario es la cuestión ligada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, “es problemático”, asegura Celse y agrega: “está colapsado el basural, generando en una zona que antes era en las afueras y ahora esta casi dentro del pueblo y esta generando problemas con roedores, con aves, de contaminación con los lixiviados, producto de que hoy hay un relleno sanitario que esta fuera de las cuestiones técnicas. Un tema que realmente nos preocupa”

En cuanto al Desarrollo urbanistico dentro de Villa La Angostura, “no se condice con una ciudad o localidad en desarrollo, cada sector del pueblo no esta conectada en forma lógica con las otras. Entonces vamos a trabajar con esto, poder conectar lo que es el centro con las Piedritas, lo que es Las Balsas con el Once, y también tenemos que hablar de un planeamiento urbano que tiene que incluir las viviendas que se están haciendo a espaldas del centro”

“Otra cuestión que nos preocupa y que hace que nuestra localidad no pueda realmente competir igual a igual con tarifas es la falta de conectividad entre el aeropuerto internacional de Bariloche y nuestra localidad, estamos trabajando en un proyecto que realmente modifique esa situación fundamentalmente en las temporadas altas, para poder ir a negociar en las Ferias Internacionales de Turismo un producto diferente, en donde el turista llegue al Aeropuerto pero pueda ser transportado y que eso no le genere un costo extraordinario y que quede fuera de la opción.”

En cuanto al asfalto, advierte que la preocupación no es solo la necesidad de la zona céntrica, sino trabajar también en lo que es el asfalto en  los accesos a todos los barrios. “Estamos tratando de que ningún vecino tenga que transitar mas de 3 o 4 cuadras sin asfalto para llegar a su lugar. Aquí hay una cuestión ligada a las cloacas, uno no puede asfaltar y después romperlo, pero se han probado sistemas de premoldeado que permite cuando haya que hacer obras afuera no se pierda la inversión, se trata del sistema Hexais. Es más económico y cuando hay que hacer obras simplemente se levanta, se vuelve a colocar y permite avanzar sino siempre hay algo que nos traba”