Ante el inminente comienzo de un nuevo ciclo lectivo, los especialistas en el campo de la salud resaltan la importancia de aplicar las dosis obligatorias de vacunas que marca el calendario nacional de inmunización a todos los niños, niñas y adolescentes que inician las clases.
Vuelta a clases: qué vacunas son obligatorias para los niños
De cara al inicio de clases, los especialistas señalan que es importante revisar si las dosis necesarias están actualizadas, según cada edad.
En este lineamiento, el inicio del ciclo lectivo implica el contacto con otros niños y adultos que lleva a una mayor exposición para adquirir enfermedades, algunas de la cuales pueden prevenirse a través de la vacunación, reforzando la inmunidad otorgada durante los primeros meses de vida.
Cabe mencionar que el calendario regular y obligatorio contempla las vacunas que se deben aplicar en edad escolar a los 5/6 años y a los 11 años. Asimismo, las vacunas del calendario son obligatorias, gratuitas y no requieren indicación médica, y se aplican en todos los centros de salud y hospitales de la Provincia del Neuquén.
¿Qué vacunas son obligatorias de 0 a 5 años?
- Polio: es la vacuna contra la poliomielitis. Gracias a la vacunación contra la poliomielitis, no se registraron casos en Argentina desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994.
- Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas): Incluye la protección contra el sarampión, que es una enfermedad eruptiva febril y puede causar diversas complicaciones, incluyendo la muerte.
- Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).
- Varicela: la primera dosis debe recibirse a los 15 meses y el refuerzo a los 5 años, antes del ingreso escolar.
Qué vacunas hay que aplicar si tienen 11 años
- Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis, se da la segunda, y a los 6 meses de la primera, se da la tercera.
- Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.
- Triple bacteriana acelular: es la inmunización que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
- Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.
- Vacuna anti-meningococo tetravalente: refuerzo.
- Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.