Actualidad Villa La Angostura |

Clases presenciales: aseguran que en Angostura el regreso “fue dispar” y hay docentes que siguen desde la virtualidad

Los docentes que dictan clases presenciales en las escuelas de Villa La Angostura no volvieron en su totalidad: “es un comienzo dispar”, aseguró Omar Lara, delegado de ATEN en Angostura, a tres días de haber comenzado con el retorno gradual y paulatino a las aulas según el plan del Concejo Provincial de Educación de Neuquén.

“El comienzo fue dispar, el lunes no habían empezado en ninguna escuela, hoy hay jornada institucional en los establecimientos. Hay docentes que volvieron y docentes que no, que acompañan la postura del gremio, creemos que para la semana que viene debería estar más estabilizado”, expresó Lara.

Cabe destacar que desde ATEN decidieron sostener el “trabajo educativo no presencial y las guardias pasivas”, garantizando así “una cobertura sindical” para todos aquellos que deseen no asistir a las instituciones. Los motivos por el cual tomaron esa postura están basados en “el riesgo sanitario vigente que aún mantiene la localidad”.

FV 790 VERMONT

Por otro lado, el delegado detalló a Diario 7 Lagos que se encuentran esperando respuestas por parte del Gobierno Provincial ante los pedidos de mejoras en los salarios, el cumplimiento de la Paritaria Nacional 2020; el pago en tiempo y forma de los aguinaldos. Lara remarcó que se mantiene el reclamo y no se descarta alguna otra medida concreta si la semana que viene no hay novedades.

“Entendemos el deseo que los docentes que quieren volver a la presencialidad. Lo cierto es que lo más preocupante continúa siendo el nivel de ocupación de camas. Si bien bajo, aún es alto. Los docentes ven con tristeza cuando se liberan camas por fallecimiento de los vecinos, como ocurrió el domingo”, señaló Lara.

Con protocolos que garanticen habitar escuelas cuidadas, el CPE elaboró una propuesta de regreso a las escuelas iniciando por los estudiantes del Nivel Inicial, el primer ciclo del Nivel Primario, la modalidad Educación Especial y las escuelas rurales del periodo febrero/diciembre.

Según comentó el secretario general de ATEN, hoy el Consejo se volvió a reunir para planificar lo que será la segunda parte de la vuelta a las clases presenciales para la semana que viene. Aún es un interrogante si volverá segundo y tercer ciclo, o continuará yendo solo primer ciclo a las instituciones.

Por su parte, la agrupación de Padres Organizados en la Patagonia y precisamente en Villa La Angostura, continúa con exigiendo la educación presencial completa en la localidad. En los últimos días, presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para que se declare a la educación como servicio público esencial y se ha buscado elevar la protesta en el Congreso de la Nación.