Actualidad

Circunvalación: la comunidad mapuche, expectante por la posible Consulta que se realizará en Angostura

A través de un escrito, la comunidad expresó sus expectativas de cara a la Consulta que se realizaría, en caso de que Vialidad esté de acuerdo, para abordar la traza de la Circunvalación.

Textual:

El convenio 169 y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas son instrumentos jurídicos en plena vigencia a través de la ley Nacional 24.071 y para aplicarse en cualquier parte del país, hoy está por aplicarse este antecedente  en el lof Paicil Antriao de villa la angostura que establece en sus art 6 y 7. Que al aplicar las disposiciones del presente Convenio la Institución estatal deberán: Consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados, establecer los medios a través de los cuales las comunidades interesadas puedan participar libremente, establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativa de los pueblos interesados, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin, las consultas llevada a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el Consentimiento acerca de las medidas propuestas.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

PARA ESO VIALIDAD NACIONAL ESTA ULTIMANDO DETALLES:

En función de lo acordado y siguiendo los lineamientos de la última reunión, V.N está avanzando en la instrumentación de la consulta de participación planteada por la parte mapuce. Al respecto se está sincronizando la participación de las diferentes áreas dentro del organismo de VN para dar comienzo a este proceso aproximadamente la primera semana de Octubre.

EL LOF PAICIL ANTRIAO PRESENTO A V.N UNA PROPUESTA DE CONSULTA PARA UN CONVENIO ENTRE LAS PARTES

  • El Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y/o sus representantes legales, efectuarán CONSULTA vinculante para que la Comunidad Mapuche “Lof Paichil Antreao” preste su Consentimiento Previo, Libre e Informado, en relación a la traza de la obra de Circunvalación a realizarse en su territorio comunitario ancestral que actualmente ocupa.

 

  • La Dirección Nacional de Vialidad se reunirá en un lugar a acordar con las autoridades de la Comunidad Mapuche “Lof Paichil Antreao” y las autoridades y/o representantes del “Consejo Zonal Lafkence”, quien oficiará de “veedor” y podrá “aconsejar” a las partes.

 

 

  • La Dirección Nacional de Vialidad, realizará en dicha reunión una muestra y exposición del proyecto de obra de circunvalación, brindando los informes y/o estudios pertinentes relativos a la traza de la obra, con todos sus detalles técnicos, informes de impacto ambiental y previsión cultural del espacio comunitario mapuche, comprometiéndose a evacuar todas las dudas que suscite la exposición a los presentes.

 

  • Tanto la Comunidad Mapuche Paicil Antriao, como el Consejo Zonal Lafkence, brindarán información y precisiones a la Dirección Nacional de Vialidad, en torno a las cuestiones culturales y comunitarias involucradas en el presente acuerdo, en aras a que el mismo pueda lograr con éxito su objetivo, basado en la buena fe, el diálogo y el respeto mutuo.

 

  • Concluida la reunión, la Comunidad Mapuche “Lof Paichil Antreao” se reunirá en su seno con sus autoridades filosóficas para evaluar y decidir sobre la Consulta efectuada, comprometiéndose a dar una Resolución en un plazo acordado por las partes.

 

  • Cualquiera de las partes podrá presentar este acuerdo en autos caratulados“DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD c/ INTRUSOS Y OCUPANTES s/ LEY DE DESALOJO Exp. 10791/16, en trámite ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de la ciudad de Zapala Secretaria Civil y Comercial, y solicitar su homologación.

 

  • Bajo las cláusulas que anteceden, queda formalizado el presente ACUERDO, firmando las partes en prueba de conformidad el mismo, previa lectura y ratificación de su contenido, dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicado en el encabezamiento del presente.