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Circulación de personas y alquileres en la emergencia COVID-19, principales consultas a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes

 

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes (DPA) informa que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, las cuestiones relacionadas con el tránsito de personas entre provincias, el trámite de excepciones de circulación y las relaciones locativas, han sido principales motivos de consulta y actuación de la institución, sin perjuicio de una rica variedad de otros temas que han demandado intervenciones.

 

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También merecen destacarse  las inspecciones de comercios en relación con el cumplimiento de precios vigentes al seis de marzo en la emergencia, que se realizaron en coordinación con la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor y la Dirección de Bromatología.

 

Del total de las consultas, las evacuadas sobre permisos de circulación para personas que quedaron varadas en distintos puntos del país en relación con la salida o el regreso desde o hacia San Martín de los Andes, y las excepciones locales de circulación alcanzaron en conjunto el 27 por ciento.

 

Según los casos, esas actuaciones se realizaron en articulación con la Secretaría de Turismo del Municipio, la Dirección de Tránsito y Trasporte, la Dirección de Protección Ciudadana, la conducción regional de la Zona Sanitaria IV y la Policía del Neuquén. Esta DPA quiere destacar la permanente predisposición de tales instituciones, las primeras tres municipales y las otras dos provinciales, que a la postre terminaron por dar respuesta satisfactoria a tales demandas.

 

Respecto de las relaciones locativas, las consultas evacuadas por la DPA alcanzaron al 13 por ciento del total de las actuaciones desde que se declaró la emergencia sanitaria, incluyendo orientación legal y mediación si las partes lo requieren.

 

Sin embargo, debe recordarse que por tratarse de una relación entre particulares (locador y locatario), la DPA no tiene una intervención directa legitimada, por lo que en efecto se limita a realizar asesoramiento jurídico y mediación; todo ello sin perjuicio de la pertinencia, según el caso, de la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, cuyo disciplinamiento corresponde a los organismos municipal y provincial respectivos. En ese contexto y conforme las disposiciones nacionales impuestas desde la declaración de la cuarentena, la DPA elaboró un instructivo sobre los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia 320/20 sobre efectos en las relaciones locativas, que fue oportunamente difundido a todos los medios de prensa locales y se puede consultar en el facebook de la DPA (https://www.facebook.com/defensoriasma2016/) .

 

A su turno, las distintas intervenciones por temas de orden estrictamente municipal, sin relación directa con la emergencia sanitaria, representaron el 14 por ciento del total, aunque ello resulta de la suma de una muy variopinta composición de temas, desde denuncias por canes mordedores hasta cuestiones ligadas con la prestación de servicios públicos.

En ese sentido, las limitaciones impuestas por la emergencia han sido motivo de recurrentes quejas a la DPA de vecinos y vecinas respecto de ciertos servicios municipales y provinciales, en particular en materia de atención al público. Otro tanto pueden decirse de la atención bancaria.

 

La DPA mantuvo y mantiene frecuentes contactos con el Ejecutivo Municipal y sus distintas secretarías, a los efectos de dar curso a tales intervenciones.

Sin contar las ya apuntadas tareas de colaboración interinstitucional con la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor y la de Bromatología, a los efectos de la inspección de precios en comercios, la DPA lleva registradas 170 actuaciones desde iniciada la emergencia sanitaria con distanciamiento social y hasta el 19 de mayo próximo pasado.

 

La composición porcentual de las consultas y actuaciones en medio de la emergencia sanitaria es hasta la fecha la siguiente:

Conflictos alquileres: 13%

Derechos humanos: 2%

Situación personas varadas / Excepciones de circulación: 27%

Cobro asignaciones y beneficios: 9%

Violación cuarentena: 4%

Sobreprecios: 1%

Efluentes cloacales: 1%

Pagos de servicios: 5%

Prestaciones médicas y obras sociales: 9%

Ruidos molestos: 1%

Relaciones laborales: 1%

Medidas de distanciamiento social: 1%

Residuos en vía pública: 2%

Sistema de salud pública: 1%

Riesgo geológico y de arbolado: 3%

Fuerzas de seguridad: 1%

Cuota alimentaria: 1%

Planes de ahorro: 1%

Servicios públicos: 6%

Perros mordedores: 1%