VLA// Durante la mañana de este miércoles 5 delegaciones de alumnos angosturenses partirán rumbo a Zapala para participar de la Feria Provincial de Ciencias que se realizará el jueves 28 y viernes 29 en el gimnasio municipal. Participan proyectos de la escuela 104, 341 y Jaime de Nevares.
Cinco delegaciones de Angostura parten a la Feria de Ciencias Provinciales, concocé los proyectos que participan
De la escuela 104 participan tres proyectos, dos que están representados por alumnos de 7mo grados y el restante por chicos de 2do.
Un Compañero Especial 2: “Las Aves van a la escuela” este proyecto seleccionado fue realizado por los alumnos de segundo grado “C” a cargo de la docente Gabriela Chaparro “el año pasado empezamos trabajar con el Chimango, un ave que tenemos mucho en el patio de la escuela y este año lo proyectamos al barrio el Once. Lo que investigamos era qué aves podíamos encontrar en nuestra cercanía, la gente del COA Tintíca (padrinos del proyecto) nos explicaron que son aves generalistas que se alimentan sobre todo por la presencia del hombre. Nos ayudó Valeria (Brenna) de GIRSU, Parques nos dio información, así que estamos muy contentos por pasar a la instancia provincial”.
Además la docente agrega que “del proyecto nos sorprendió las aves que encontramos y que la presencia del hombre ayuda a que vengan por comida y también por refugio. Tenemos la suerte de poder verlas en lugares como la escuela o donde hay mucha gente, por ejemplo las Bandurrias, los Rayaditos, el Pico Lezna, hemos aprendido mucho sobre aves” en representación de los 26 compañeros de 2do “C” viajan Francesca Rivelli y Sabina Cerda Molina.
Un Bosque Estresado: este proyecto corresponde a alumnos de 7mo grado “A” y “B” a cargo de la docente y nueva directora de la escuela Silvia Sánchez “trata de un problema ambiental en el Bosque de Arrayanes. Pudimos ver que entre 2012/13 se observa un decaimiento en los ejemplares del bosque en cuanto a la coloración, el follaje, etc. Entonces tomamos con los chicos esa problemática para analizarla”.
El trabajo comenzó en abril, los alumnos realizaron una visita al Bosque de Arrayanes donde pudieron hablar con un Guardaparques que les explicó sobre la problemática y cómo Parques estaba investigando este asunto “luego en el aula estudiamos qué es un problema ambiental, las escalas de los problemas y empezamos a investigar sobre el Arrayán” explica la directora y agrega que “este trabajo fue muy intenso y abarcó distintas áreas. Lo presentamos en la feria de agosto, el proyecto gustó mucho y el jurado considero que además de tratar una problemática ambiental de un lugar que es reconocido mundialmente y es un atractivo turístico, involucramos muchos actores, más que nada de Parques Nacionales. Los chicos investigaron las distintas fuentes y fue muy enriquecedor”.
En cuanto a las conclusiones del trabajo, la Directora explica que “analizamos las distintas posibles casusas de este decaimiento que tenía que ver con la erupción del volcán, con la presencia de visitantes, con la tala de de las especies que protegen al bosque, con la sequía, había muchas causas. Pero concluimos que tienen más que ver con la tala de los ejemplares que protegen al Arrayán porque para vivir necesita un lugar húmedo y oscuro, entonces la tala hace que de más el sol”. En representación de este trabajo viajan las alumnas Rocio Huenupi y Carolina Hensel.
Hacia la Libertad: Radionovela de los alumnos de 7mo grado “A” y “B” a cargo de la docente Miriam Santander. Este trabajo comenzó en 6to grado con la lectura y comprensión de diferentes obras literarias para descubrir y explorar las distintas características de los géneros como teatro, novelas, de autor, etc. Ya en 7mo grado se eligió la novela “Espejo Africano” de Liliana Bodoc dando lectura en clase y posteriormente analizándola. De esta manera se propone la generación de guiones con el objetivo de de aplicar los conocimientos del genero del teatro. De este trabajo es que surge una radionovela que luego se graba incorporando efectos de sonido y musicalización. Las alumnas que representarán a sus compañeros son: Ticiana Cornelio y Sabrina Gil.
Se puede escuchar parte de la radionovela en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=D1kTvCUD1PU.
Proyecto de la Escuela 341.
“Ambiente, historia para Contar”: este proyecto lo llevaron adelante los alumnos de 5to grado del Turno Tarde a cargo de la docente Lidia Velázquez, se trata de un libro pop up o tridimensional de esos que despliegan imágenes o formas. Cuenta historias sobre la preservación del medio ambiente.
Las historias tratan de la prevención del cuidado del medio ambiente, si bien los alumnos de 5to grado realizaron varios cuentos, solamente 3 fueron los seleccionados para competir en la feria de ciencias en su etapa provincial “este es un trabajo que empezamos en el primer cuatrimestre y se trata de acciones para el cuidado y la preservación del ambiente. Los chicos trabajan de forma integrada con el área de lengua y ciencias naturales y a partir de sus inquietudes sobre el ambiente acuático deciden empezar a escribir historias que tuvieran que ver con cuidar el ambiente” refleja la docente, en la feria se presentarán 3 historias que se trabajaron en el aula.
Las alumnas que representarán a su grado serán Juliana Tavolaro y Axel Solís Santibáñez.
Escuela Jaime de Nevares:
Calor Cooperativo: Briquetas.
Este proyecto lo llevaron adelante los alumnos del primer año a cargo de la docente Karina Lerda Godoy y consiste en la fabricación de briquetas para calefacción.
Esta iniciativa surge en las sesiones de la Cooperativa Escolar “Construyendo el Futuro”, donde desde los mismos estudiantes surge la necesidad de realizar un proyecto ambiental que incluyera y representara los valores cooperativos.
En el proyecto los jóvenes explican que “queremos demostrar que las briquetas ecológicas diseñadas a partir de biomasa vegetal, generan energía calórica y mejoran el ecosistema, pues son un sustituto perfecto de la leña”.
A su vez especifican “las briquetas son una fuente de energía económica, renovable y con grandes beneficios para el ambiente, ya que no sólo se reutilizan dos residuos de escaso valor en el mercado del reciclaje: papel y restos de madera (viruta, aserrín), sino que además se generan menores cantidades de humo”.
La finalidad del proyecto “es solidaria, ya que brindamos la capacitación sobre cómo fabricar briquetas, al considerar que es sumamente factible de llevar adelante en los hogares particulares”.