Actualidad Chile | fronteras | mapuche

Chile: Boric refuerza la militarización en la Patagonia

El Presidente de Chile tomó esta decisión a pesar de que durante la campaña para la Presidencia había prometido no hacerlo.

La disputa territorial entre el Estado nacional y la comunidad mapuche no es algo exclusivo de la Argentina. Del otro lado de la Cordillera, cruzando las fronteras, existe un conflicto de similar calibre entre los pueblos originarios trasandinos y el gobierno de Chile. En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric tomó una decisión que generó debate en su país: la militarización de dos provincias de la región de la Araucanía en la Patagonia.

"Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para garantizar seguridad a nuestros ciudadanos decretando estado de emergencia (un tipo de estado de excepción) para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Biobío en la región de La Araucanía”, expresaron funcionarios chilenos. Esta medida ya había sido adoptada por el gobierno de Sebastián Piñera y muy criticada por el propio Boric que la levantó una vez que asumió la presidencia en marzo de este año.

Sin embargo, el recrudecimiento del conflicto con los mapuche motivó a la militarización de la región y la noticia rápidamente cruzó las fronteras ya que en Bariloche, San Martín y otras ciudades del sur argentino, también existen disputas con las comunidades originarias. En Chile puntualmente existe una disputa entre el propio estado, los mapuche y empresas forestales de grandes grupos económicos que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

FV 790 VERMONT
image.png
Chile: la comitiva de Gabriel Boric fue recibida a los tiros cuando ingresaron a territorio mapuche en marzo de este año

Chile: la comitiva de Gabriel Boric fue recibida a los tiros cuando ingresaron a territorio mapuche en marzo de este año

En marzo de este año, la primera visita del gobierno de Boric fue recibida con tiros al aire lo que generó alarma del otro lado de las fronteras ya que se esperaba un trabajo conjunto para apaciguar la tensión. El plan de la visita de la Ministra del Interior, Izkia Siches a Temuco, capital de la Araucanía, era reunirse con Marcelo Catrillanca, padre de un comunero mapuche asesinado por la espalda en 2018, pero todo se vio interrumpido luego de que la comitiva fuera recibida con un tiroteo en su llegada.

Siches intentó explicar que esta medida adoptada en el país trasandino no es más que una etapa de un plan general de diálogo con las comunidades mapuches por el tema de la compra de tierras. Tal como pasa de este lado de las fronteras, en Chile existe una disputa histórica en el sur del país debido a la situación de tierras ancestrales y a la explotación actual de privados.