Actualidad Chapelco | Aeropuerto | Julio

Chapelco: el aeropuerto triplicó la cantidad de pasajeros

El aeropuerto Chapelco creció de amplia manera y siembra buenos números en comparación a años anteriores. Crece la expectativa para los próximos meses.

En las últimas horas, las autoridades de Neuquén comunicaron que el aeropuerto Chapelco rompió récords de pasajeros en el mes de julio, ya que prácticamente triplicó la cantidad de pasajeros este año, pasando de 10.000 en junio a 29.000 el mes pasado.

Cebe mencionar que con estos números Chapelco rompió el récord histórico en ese aeropuerto, debido a que el anterior era de julio de 2019 con 19.000 pasajeros. Desde las autoridades de Neuquén sostuvieron que "este crecimiento se explica en dos razones: la exitosa temporada invernal en la provincia y el comienzo de los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas entre Sao Paulo y las localidades cordilleranas".

Por otro lado, agregaron que el aeropuerto capitalino Juan Domingo Perón ocupó en julio el 8vo. puesto entre las 10 aeroestaciones con mayor volumen de pasajeros del país con 80.564 personas, lo que representa el 3,4% del total de pasajeros que viajaron el mes pasado.

FV 790 VERMONT
aeropuerto chapelco.jpg

Asimismo, remarcaron que en julio pasado se contabilizaron 80.564 pasajeros, 9.5645 pasajeros más que en junio de 2021. En lo que va del año pasaron por Neuquén 446.000 pasajeros, un 182% más que el mismo lapso de 2021.

Por último, destacaron que el aeropuerto de Chapelco "creció de manera más notoria, al subir un 103% en julio pasado frente al mismo mes de 2021", y de esta manera el acumulado entre enero y julio es de 105.000 pasajeros, un 158% más que los 41.000 del mismo período del año anterior.

Los números turísticos de Neuquén

Durante el mes de julio la provincia del Neuquén acumuló un total de 433 mil pernoctes, lo que representa la visita de más de 116 mil turistas. Se estiman más de 7.500 millones de pesos en ingresos por la actividad.

Según los datos relevados por el Ministerio de Turismo, durante el mes del invierno se registró un total de ingresos por más de 7.500 millones de pesos ($7.599.837.715) por turismo en Neuquén. Los datos se ajustan a los 433.206 pernoctes contabilizados en los establecimientos habilitados, que representaron la movilidad de 116.103 turistas.

tursita nieve.webp

La progresión del mes de julio, donde la nieve fue una constante y se pudieron acumular muy buenos niveles para garantizar una continuidad para los amantes del esquí y snowboard, fue mostrando progresivamente un aumento de la ocupación pasando el promedio de los 4 destinos de nieve y esquí (San Martin de los Ande, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Villa la Angostura) de un 45% en la primera semana, a un 72% la segunda semana, un 82% la tercera semana, y finalizando con un registro estimado del 76%. Estos números junto a la ocupación de Neuquén Capital, Zapala, Aluminé y Junín generó un movimiento económico cercano a los 7500 millones de pesos.

De acuerdo, a las proyecciones, el 70% del período analizado (cuarta semana de julio), se mantendrá en la semana entrante con reservas que alcanzan el 68%. Es importante destacar que las reservas en los alojamientos habilitados de los destinos invernales para la semana entrante se ajustan a un excelente cierre de la temporada alta de invierno. Hasta el momento, y ya con el inicio de las clases en todas las provincias, San Martin de los Andes cuenta con reservas al 76%, Villa La Angostura al 65% y Caviahue al 82%.

En cuanto a la última semana del mes (correspondiente a la última semana de receso invernal en algunas provincias argentinas), se efectuaron más 94 mil pernoctes en alojamientos habilitados, lo que representa el movimiento de 22 mil turistas que visitaron los destinos neuquinos.