Noticias | Chapelco Grande | Bomberos Voluntarios | rescate

Chapelco Grande: rescataron a una persona extraviada

Fueron horas intensas las que se vivieron en Chapelco Grande, con el extravío y posterior rescate de una persona.

Este 30 de noviembre, Chapelco Grande se vio congestionado por el extravío de una persona, la que luego terminó siendo rescatada. El Parque Nacional Lanín comunicó lo ocurrido en la mañana en Laguna Verde, jurisdicción de la Provincia de Neuquén. Al rededor de las 4 am, la radio estación recibió el aviso de Bomberos Voluntarios y la denuncia de la policía para dar inicio al operativo. La guardia de 4 brigadistas del ICE Lanín (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) comenzaron a rastrillar la zona de inmediato.

Según lo que ditaron desde Intendencia, un hombre de 64 años, oriundo de Centenario, debió ser rescatado. El mismo fue encontrado consciente y ubicado en tiempo y forma. Sin embargo, presentaba claros signos de deshidratación y extremo cansancio. La cuadrilla lo atendió en una primera instacia, hidragtándolo y luego ayudándolo para poder descender. En el operativo también estuvo una cuadrilla del ICE Lanín, siendo la encargada de trasladar a la persona al Hospital Ramón Carrillo.

Recomendaciones para no repetir lo sucedido en Chapelco Grande

Tras lo ocurrido en estas horas, desde el Parque Nacional Lanín recomendaron que, antes de realizar una actividad de montaña, se debe tener en cuenta lo siguiente: Registrarse en las seccionales de guardaparques y/o centros de informes antes de realizar la actividad. Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña es otro ítem importante. A su vez, hay que planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día. Antes de salir, habrá que consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que causan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.

Por otro lado, se sabe que los posibles cambios bruscos de temperatura suelen ocasionar insolación o hipotermia. Otra situación vital es informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) en relación a l recorrido a realizar y cuándo va a regresar. Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación son cuestiones de importancia.

Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente, no es mala idea. En cuanto a las zonas pedregosas, siempre hay que estar atentos a una posible caída de rocas y desprendimientos del suelo. Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados. Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, si es que ocurre algún incidente. Llevarse los residuos siempre. En caso de inconvenientes, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Esto no sólo puede ocurrir en Chapelco Grande.

Rescate en Chapelcó Grande. 1.jpeg