Cesárea | Salud | parto

Salud: ¿Una cesárea puede ser respetada?

Esta semana abordaremos la cesárea, pero no sin antes definir qué es una cesárea y cuándo está indicada.

Me escribieron muchas familias preguntando si una cesárea puede ser respetada. Para poder responder debemos rever que es una cesárea y cuando está indicada.

Por un lado la cesárea es considerada como un “procedimiento de salvamento” que se utilizan para emergencias o para prevenir una emergencia.

Según la Organización Mundial de la Salud las indicaciones de cesárea son:

FV 790 VERMONT

  • Placenta previa total a término.
  • Posición fetal transversa con dilatación completa.
  • Prolapso de cordón.
  • Placenta abrupta. (Desprendimiento de la placenta)
  • Eclampsia o síndrome HELLP cuando falla una inducción.
  • Tumor de gran tamaño en el útero que bloquea la cerviz al alcanzar dilatación completa. Casi todos los fibromas se mueven hacia arriba a medida que el cuello del útero se abre, quitándose del paso del bebé.
  • Verdadero sufrimiento fetal confirmado por una muestra de gases sanguíneos del cuero cabelludo fetal o un perfil biofísico.
  • Verdadera desproporción cefalopélvica o DCP (el bebé es demasiado grande para la pelvis materna). Esto es muy poco común y sólo está asociado a deformidades pélvicas (o a una rotura pélvica mal sanada). La posición fetal durante el trabajo de parto y la posición materna durante el expulsivo, especialmente cuando las mujeres están en posición semisentada, son las causas por las que se diagnostican la mayoría de las DCP en la actualidad.
  • Primera erupción de herpes activo al comienzo del trabajo de parto.
  • Ruptura uterina.

embarazo 960x640.jpg
Cesárea programada, por Lali Zurzolo

Cesárea programada, por Lali Zurzolo

Hay cesáreas programadas sin indicación médica?

Si las hay, por deseo de la familia. No olvidemos que, el parto es una decisión que cada familia dentro de sus creencias y con el acompañamiento de su equipo de salud pueden decidir de manera informada.

En el caso de que éste sea un procedimiento programado, éste puede acomodarse para contemplar los deseos de las familias.

Hay otras razones para ir a cesárea que no aparezcan en esta lista? No debería, pero por ejemplo en algunas provincias de Argentina, si el bebé se presenta de nalgas completa, incompletas o francas es una indicación de cesárea. Siempre consultar con el equipo médico que nos acompaña para conocer su protocolo respecto a esto.

Qué podemos pedir si tenemos una cesárea programada?

Es algo que podemos escribir en nuestro plan de parto, algunas podrían ser: poder estar acompañados en quirófano por quien lo deseamos (como dice lo indica la ley Nacional de parto respetado 25.929), poder tener contacto piel a piel hasta que finalice el parto, poder observar si lo desean todo el procedimiento, no tener sujeciones, poder usar la música que preparamos para el parto, entre tantas otras.

Cuándo no es posible estos deseos?

Cuándo si hay una emergencia, sea que la gestación presentó un problema o el bebé necesita pronta atención todos los protocolos estarán activados y se priorizará la vida de ambos para todo procedimiento que deba realizarse. Como les comentaba antes, es una una operación de salvamento.

Si tengo cesárea la lactancia va a ser más dificultosa?

La respuesta es no. La cesárea no es razón para que la lactancia sea un problema. Más allá de que estamos en conocimiento, que cuanto antes el bebé esté a la teta más ventajas vamos a tener, el hecho de que sea una cesarea no tiene que ser necesariamente demorada.

Los derechos de la cesárea son los mismo que en un parto vaginal?

Si, la ley contempla al parto tanto vaginal como por cesárea.

Siempre les sugiero a las familias que consulten estos temas con su equipo de salud, muchas veces nos focalizamos solo en el parto vaginal y cuando surgen las cesáreas no sabemos que va a suceder, cuales son los protocolos de mi ciudad y del equipo que me atiende. Cualquier forma de nacimiento para tu bebé es un momento trascendental para tu vida, este estilo de parto también puede ser una bienvenida acompañada y ser una buena experiencia, no dejes de informarte.

les recomiendo este link: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/una-cesarea-respetada

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora