Cesárea | parto | Salud

Después de cesárea, ¿otra vez cesárea?

La actual evidencia científica considera que la mejor opción es ir por el parto vaginal luego de cesárea.

Hace unos días una gineco-obstetra, me derivó una familia que necesitaba acompañamiento en la búsqueda de su parto vaginal con cesárea previa. Ellos estaban realmente sorprendidos porque su médica sugirió un parto vaginal después de cesárea (PVDC), ya que desde hace muchos años quedó arraigado a la creencia popular que un PVDC era imposible o riesgoso.

Pero hoy quería contarles un poco al respecto para derribar este mito.

La actual evidencia científica considera la mejor opción es ir por el parto vaginal luego de cesárea. Desde ya que es un camino muy particular de cada familia, por lo que se aconseja estar bien informado y acompañado.

FV Jun24 790x100.gif

Siempre decimos que cada cuerpo y cada experiencia es diferente, el equipo de salud que nos acompaña nos va ir guiando en las posibilidades de acuerdo a nuestro cuerpo y la realidad de atención que puedan darnos.

Y porque se le consideraba de riesgo? La cesárea previa dejó una cicatriz en el útero, por tanto debe de ser cuidado de forma especial en el parto.

Y dentro de estos cuidados especiales,las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es intervenir el parto lo menos posible para reducir todo tipo de riesgos de lastimar el útero. Por ejemplo evitando inducciones, favoreciendo la libertad de movimiento y respetar tiempos fisiológicos.

Como verán, la clave es estar cómodas y contenidas para que las hormonas hagan un armonioso labor.

De qué depende entonces el tipo de parto que voy a tener? La OMS considera relevante analizar el lugar donde transcurre el parto, el tipo de atención que puede ofrecernos el equipo médico, el grado de intervencionismo durante el parto, el tipo de incisión, el período intergestacional o el número de partos vaginales previos.

Es verdad también, que en el intento de parto vaginal surge el miedo a la rotura de útero, y dejenme decirles que aun siendo un evento de muy baja incidencia, es una complicación grave que debe tratarse con urgencia, y se la considera emergencia obstétrica tanto para mamá como para bebé.

Sería más seguro entonces evitar el parto vaginal para evitar la rotura del útero? La respuesta en NO, los riesgos de una cesárea siempre son superiores a la posibilidad de rotura de útero en parto vaginal.

Los científicos han comparado los resultados obstétricos del intento de parto con cesárea previa frente a programar una cesárea y consideran que los riesgos asociados a la cesárea son graves (mayor mortalidad materna, mayor morbilidad neonatal, mayores complicaciones en la salud reproductiva futura de la mujer). Intentar el parto vaginal trae consigo una serie de beneficios para la madre y el bebé que compensan el riesgo de una improbable rotura de útero, especialmente cuando el parto se cuida de manera que se intenten reducir al máximo los factores que inciden en un mayor riesgo de rotura.

image.png
Después de la cesárea, ¿otra vez cesárea?

Después de la cesárea, ¿otra vez cesárea?

La OMS sostiene que la tasa de éxito del intento de parto oscila entre el 60-80% en hospital y en casas de parto o partos en casa puede llegar a cerca del 90%.

Lo mismo sucede con el riesgo de rotura de útero en caso de dos o más cesáreas es sólo ligeramente superior pero presentan el mismo grado de morbi-mortalidad que los partos con sólo una cesárea previa por lo que no hay motivo para desaconsejar el intento de parto en las madres que lo deseen.

Por otro lado los riesgos de hacer una nueva cesárea luego de varias cesáreas son mucho más elevados que cuando hay una única cesárea, por lo que la importancia de intentar el parto vaginal es más significativa.

Como doula, mi labor es sostener y acompañar estos procesos, y darles herramientas para llegar al encuentro con sus hijos de la mejor manera posible.

Es por eso que siempre les propongo ir paso a paso, tomarnos el tiempo para elegir el equipo correcto, evaluar cuales son las condiciones de atención que puedo recibir en mi ciudad, sin proyectar un solo escenario de parto.

La idea es construir una experiencia de parto, no dejarnos abrumar por el tipo de parto sino en cómo puede ser de especial el día de la bienvenida de nuestros hijos. Disfrutar cada día de nuestro embarazo, palpitar cada previa con alegría, ser parte de cada ráfaga uterina con pasión. No olviden que cada momento que hayan pasado en sus embarazos van a ser parte de su historia y de las de sus hijos para siempre.

Para más información: OMS https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/cs-statement/es/

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora